El alquiler y los impuestos llevan al cierre a 12 comercios

Ana Pobes
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La Asociación de Comercio de Campo Criptana pone en marcha varias iniciativas de cara a impulsar un sector que atraviesa por una situación «muy delicada»

El alquiler y los impuestos llevan al cierre a 12 comercios - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El comercio de Campo de Criptana atraviesa por una situación «muy delicada» en la que el elevado precio de los alquileres y los impuestos, entre otros muchos factores, han llevado al cierre de al menos una docena de comercios en el último año. Con estos datos encima de la mesa no es de extrañar que la Asociación del Comercio de Campo de Criptana esté inmersa en la puesta en marcha de varias iniciativas que ayuden a dar un impulso al sector. Una de ellas ha sido la campaña ‘Los cinco días de oro’ que arrancó este viernes y se prolongará hasta el 14 de agosto, miércoles, de cara a  «promocionar la actividad comercial y con ello fidelizar a los clientes, ofreciéndoles productos de primera calidad a precios muy asequibles y con el trato y la profesionalidad que ofrece el comercio local», argumenta el presidente de la asociación, Fran Lucerón, quien lleva al frente de la presidencia dos años y medio.  
En declaraciones a La Tribuna, asegura que la forma de comprar ha cambiado. Antes, argumenta Lucerón, la gente salía todos los días a comprar y se daba una vuelta por todos los comercios, mientras hoy en día esa costumbre ha cambiado y aprovecha el fin de semana para comprar todo de una sola vez. «La gente ya no sale a comprar con la frecuencia con la que lo hacía antes», insiste al tiempo que señala que la compra online también ha cambiado ese hábito de «ver y salir». Por ello, el reto más importante para que el sector sobreviva es «adaptarnos a la nueva forma que tiene la gente de comprar», por lo que una de las claves radica en la experiencia y en poder ofrecer nuestros artículos en la red. «Nuestros establecimientos tienen que tener la parte física, donde el cliente pueda probar el producto, y ofrecer también un servicio detrás. Todo ello sin olvidar nuestra presencia en la Red, pues a internet no lo tenemos que ver como nuestro enemigo sino como un aliado más», declara.
Y en eso es en lo que se trabajará también desde la asociación en los próximos meses, ya que de la treintena de asociados con los que cuenta «solo entre el cinco y el diez por ciento tienen comercio online», lamenta. Por ello, otra de las actuaciones de la asociación ha sido enseñar a los asociados cómo gestionar una tienda  online. Tras la finalización este año de la primera convocatoria, la asociación prepara ya la segunda para el próximo año.  Y es que, insiste, la formación es fundamental para conocer la importancia que tiene hoy en día compaginar la venta tradicional con la online, donde «nuestra página no tiene que ser al uso»,  pues «de esta forma seguro que triunfamos y salvamos nuestro negocio del cierre», sentencia.
Ante esta situación, la ayuda de la Administración «también es importante», señala el presidente de la Asociación del Comercio de Campo de Criptana, pues «aunque los ayuntamientos dan ayudas no son suficientes como para poder llegar al mínimo que se necesita para poder empezar, ya que los alquileres, los impuestos y el estocaje, por ejemplo, son muy altos». Asimismo, la asociación continuará trabajando en los próximos meses para potenciar e impulsar el comercio local a través de diferentes iniciativas encaminadas a poner en marcha el centro comercial abierto, es decir, que «los comercios se reúnan en un mismo lugar para atraer al cliente». Un proyecto, reconoce, «complicado» debido a la logística que conlleva y a la dificultad que supone encontrar un espacio lo suficientemente grande para poder abarcar a todos los comercios. De momento, se está trabajando en ello y «todo nuestro esfuerzo estará dedicado a ello».