Las entregas a cuenta para 2020 serán de 4.914 millones

L.G.E.
-

Es un cálculo inicial del Ministerio, que reduce en 8 millones la cifra actualizada para 2019. La cuantía se acerca a la mitad de los presupuestos de la Junta

Las entregas a cuenta para 2020 serán de 4.914 millones - Foto: EP

El  Consejo  de  Ministros ha adoptado un  acuerdo sobre los criterios de aplicación de la prórroga presupuestaria en el reparto de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas y las entidades locales correspondientes a 2020. De esta manera, las entregas a  cuenta comunicadas  inicialmente a  las  comunidades  autónomas  para este ejercicio ascienden a 103.000 millones de euros, un 5% más que las comunicadas  inicialmente  en  2019.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, aclaró que estas  cuantías  serán  actualizadas  cuando se conozcan las previsiones de ingresos del ejercicio en el marco del proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Los territorios empezarán a recibir estos anticipos en los próximos días.

En el caso concreto de Castilla-La Mancha las entregas a cuenta comunicadas para 2020 ascenderán a 4.914 millones de euros, que suponen prácticamente la mitad de los presupuestos que maneja la Junta para este año.

La cifra es superior a la cuantía que se comunicó para 2019, que fue de 4.696 millones de euros. Supondría un aumento de 218 millones sobre el papel, pero es que luego esa cuantía se actualizó a finales de año con un Real Decreto y ascendió a los 4.922 millones de euros. Esa es la referencia que ha tomado el Ministerio de Hacienda para calcular las entregas a cuenta de este año, así que se podría concluir que en el caso de Castilla-La Mancha disminuyen, aunque ligeramente, en ocho millones de euros.

En cómputo global las entregas a cuenta de todas las comunidades sí han crecido en comparación con las actualizadas de 2019, con un incremento de 200 millones de euros. El departamento de Montero ha subido las entregas a cuenta a Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Madrid. En cambio, se las ha bajado a Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y las dos ciudades autónomas.