Recurren ante la Audiencia el cierre del camino de Almodóvar

Pilar Muñoz
-

Cipriano Arteche, que defiende los intereses del Ayuntamient de Almodóvar, va a agotar todas las vías para la apertura de un paso público que fue cerrado por la finca San Javier

Recurren ante la Audiencia el cierre del camino de Almodóvar

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo interpone hoy a través del abogado Cipriano Arteche un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puertollano relativa el cierre de un camino público que une las pedanías de San Benito y Minas de Horcajo.
Arteche va a presentar esta mañana el recurso en la Audiencia Provincial de Ciudad Real con el fin de que se adopten medidas cautelares que permitan el paso a trabajadores, personas que tienen que ir a cuidar su ganado y vehículos.
El pleito se remonta un año atrás  cuando los propietarios de la finca San Javier cerraron un camino que es de uso público, remarca el letrado, y permite el acceso a propietarios de fincas que están alrededor para poder acceder a las mismas con el fin de cuidar su ganadería y desarrollar el resto de su labor agrario-ganadera.
El abogado Cipriano Arteche recuerda que el año pasado ya hubo un cierre de camino que resolvió el Ayuntamiento de Almodóvar mediante un acuerdo y de la mano de los agentes de la Policía Local se procedió a la apertura del camino.
El procedimiento se siguió en el ámbito administrativo para dilucidar si es o no público el citado camino. El asunto finalizó con la resolución de un recurso, que no ha sido recurrido, según los datos que manejan los juristas.
Por tanto, existe una resolución firme en virtud de la cual el camino sería público y no se podría poner impedimento alguno al paso de personas o de vehículos, subraya Cipriano Arteche.
resolución judicial.  Sin embargo, hace unas semanas se volvió a cerrar el mencionado camino y de nuevo se impide el paso a los ciudadanos. Ante esta circunstancia,  el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo entendió que lo mejor era que actuara la Fiscalía Provincial de Ciudad Real. El fiscal que se hizo cargo del asunto no consideró que fuera necesario adoptar medida cautelar alguna respecto al cierre del camino y remitió su informe al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puertollano, que en base al criterio del fiscal dijo que no procedía.
A Cipriano Arteche no le ha quedado otra que interponer un recurso de apelación contra la citada resolución judicial para intentar que se adopten las medidas cautelares necesarias por los graves perjuicios que está causando el cierre de un paso, que entiende que es público, sobre todo a los ganaderos que tienen que ir a dar la comida al ganado y a resolver otras cuestiones relativas a sus fincas.
Además, el cerramiento del camino también afecta a los vecinos de San Benito que van a Minas de Horcajo y a otras muchas personas.
En el escrito presentado por el abogado Cipriano Arteche, que representa al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, se solicitan medidas «que acuerden el paso libre de personas y vehículos» a lo largo de dicha ruta, que se encuentra en el término municipal almodovareño y que transcurre por la finca denominada San Javier.
En el escrito complementario a la denuncia también presentada ante la Fiscalía Provincial de Ciudad Real por presunta desobediencia a lo ordenado por el Ayuntamiento, se insiste en la necesidad de que «los denunciados no cierren el acceso al camino mediante puertas o cadenas y que, por tanto, dejen el acceso al mismo y a su tránsito, libre, vacuo y expedito». En ambos documentos se persiste en la titularidad pública del camino.