Las cifras avalan al Yugo Socuéllamos

Eduardo Gómez
-

El conjunto manchego, al que le vale el empate mañana para ascender a Segunda B, sólo ha perdido un partido en Liga con el Guadalajara en las tres últimas temporadas y esta campaña aventajaba en 13 puntos a los alcarreños

Kike Domínguez controla el balón en un encuentro ante el Guadalajara de la pasada temporada. - Foto: I.B.

Yugo Socuéllamos y Guadalajara se jugarán mañana sábado (21.30 horas) el ascenso a Segunda División B en el estadio Manuel Delgado Meco de Alcázar de San Juan. Cara a cara, dos conjuntos con pasado reciente en la categoría de bronce y que esta campaña se perfilaron desde el inicio como claros candidatos a luchar por el ascenso. 

El Yugo Socuéllamos era líder del Grupo XVIII justo antes del parón con 61 puntos, trece más (con un partido más) que el Guadalajara, que fue tercero por coeficiente. Por esta mejor clasificación a los de Manolo Martínez les vale el empate mañana para lograr el ascenso. 

En semifinales los socuellaminos se deshicieron del Toledo (1-0), mientras que los alcarreños remontaron (1-2) ante el Quintanar del Rey, que partía como favorito al concluir segundo de la liga regular.

Evidentemente, en un play off tan peculiar como éste y tras un parón superior a los cuatro meses, el pronóstico es impredecible.

Echando un vistazo a los antecedentes, Socuéllamos y Guadalajara han coincidido las tres últimas campañas en Tercera División, con un balance de tres victorias para los blanquiazules, dos empates y una derrota para los alcarreños. Antecedentes que invitan al optimismo, pues cinco de esos seis resultados le valdrían al Yugo Socuéllamos para subir.

La última derrota de los socuellaminos en Liga ante el Guadalajara se remonta a la campaña 2017-18. El 22 de octubre de 2017 el Guadalajara vencía 1-3 al Socuéllamos, que se tomó la revancha en la segunda vuelta por idéntico resultado, con goles de Álex Chico (2) y Megías. 

En la pasada campaña, el choque en Guadalajara se saldó con tablas (1-1, gol de Megías para los visitantes), mientras que en Socuéllamos los goles de Parada y Borja Íñiguez le daban la vuelta al marcador (2-1).

Debido al calendario, esta temporada los dos equipos ya habían disputado sus dos encuentros. En la primera vuelta, en el mes de septiembre, el resultado fue de empate a cero en el estadio Paquito Giménez. Y en la segunda vuelta, justo un mes antes del parón por la pandemia del coronavirus, el Yugo Socuéllamos se llevó los tres puntos del Pedro Escartín (1-2) con tantos de Mansour (propia meta) y Chupi.