El Museo Municipal acoge el realismo de José Antonio Rúa

LT
-

Valdepeñas acoge hasta el 19 de septiembre una muestra del artista autodidacta valdepeñero coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte. Martín destaca que Rúa y Pedro García han sido dos artistas destacados de la ciudad durante el siglo XX

José Antonio Rúa expone su realismo en el Museo Municipal

El Museo Municipal de Valdepeñas acoge hasta el próximo 19 de septiembre la exposición ‘Homenaje José Antonio Rúa’, una muestra que coincide con el décimo aniversario de la muerte de este artista autodidacta valdepeñero, que cuenta con obras repartidas en galerías de todo el mundo y que recibió en 1978 el Molino de Oro de la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas y en 2002 la Medalla de las Bellas Artes Gregorio Prieto.

Durante la inauguración de la muestra, que ha abierto este viernes sus puertas al público, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado que Rúa y Pedro García han sido dos artistas destacados de la ciudad durante el siglo XX. “Es obvio que aunque sea en un universo pequeño, como en la ciudad de Valdepeñas, la provincia de Ciudad Real y Castilla-La Mancha, José Antonio Rúa ha alcanzado la gloria, y prueba de ello es que después de su fallecimiento, en dos lustros, aquí nos convoca la memoria y la presencia de su obra”, manifestaba Martín, que recordaba que “él sabía ver donde otros miraban”, haciendo referencia a la calima La Mancha y a la cal de sus fachadas.

Martín agradecía a artistas como Rúa su trayectoria en la ciudad porque “el amor a las bellas artes de Valdepeñas, que cuenta con una pinacoteca de arte contemporáneo como pocas en Castilla-La Mancha, lo han hecho artistas como él”.

En la inauguración de la muestra también han estado presentes familiares y amigos del pintor, como su nieta Cristina Valverde Rúa que afirmó que “José Antonio, valdepeñero de adopción, forma parte junto a otros muchos pintores locales de la historia de la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas” y señalaba que “homenajes como este no solo nos ayudan a mantener vivo no solo el recuerdo del artista y de su obra, sino también de la trayectoria de este importante certamen que cumple su 82 edición”.

La muestra está compuesta por una veintena de obras seleccionadas, en las que destaca, como no podía ser de otra manera, lugares, espacios y momentos inequívocos de La Mancha.