Ayuntamiento y Cámara proyectan un vivero de empresas

Hilario L. Muñoz
-

El presupuesto de 2020 tiene 100.000 euros para desarrollar un convenio que aún está pendiente de confirmación

Ayuntamiento y Cámara proyectan un vivero de empresas - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Cámara de Comercio se encuentran trabajando en un proyecto para implantar un Vivero de Empresas Tecnológico en el centro de la capital. Se trata de un proyecto para el que la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha solicitado financiación, por valor de más de un millón de euros, y el Consistorio de la capital tiene el compromiso ya, en caso de que finalmente se conceda la subvención, de aportar 100.000 euros del presupuesto municipal durante los próximos cuatro años.

Por este motivo, la iniciativa se conocía en el Pleno de este miércoles durante el debate de los presupuestos municipales de 2020, cuando el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, explicó que las cuentas de la ciudad contaban con la primera partida de 100.000 euros destinada a sellar este acuerdo para desarrollar un vivero de empresas en el parque de Gasset si se concede a la Cámara de Comercio la subvención.

El presidente del Impefe, Pedro Maroto, recordó que se trata de una subvención que no está concedida y está pendiente de los fondos europeos. La inversión se realizaría en la antigua estación, un edificio que es propiedad de Adif, y donde estaba proyectado desde hace años el museo del Ferrocarril. Maroto explicó que el vivero de empresas y el museo serían compatibles, con un hall dedicado a la exposición de los elementos ferroviarios y una sala con equipos de alta tecnología para uso de los emprendedores de la capital. Además habría oficinas destinadas a la instalación de empresarios de la capital y de la provincia como en viveros de la provincia.  

«Está hablado con Adif y este proyecto entra dentro del convenio», comentó el también concejal de Promoción Económica, quien apuntó a que no hay plazos previstos para esta iniciativa que está en su fase de proyección. De hecho, la distribución final del proyecto está pendiente de que se elabore el proyecto de esta iniciativa, ya que ahora mismo solo hay documentos previos en los que se ha basado la partida municipal y se está pendiente de cerrar la inversión definitiva. Lo que sí está claro es que habrá que rehabilitar el inmueble y el entorno del edificio, de ahí la solicitud de más de un millón de euros de subvención para esta iniciativa.

compromiso. Esta infraestructura es una petición de Ciudadanos desde la pasada legislatura y que, de hecho, está reflejado en el décimo punto del acuerdo de Gobierno entre PSOE y la formación naranja para esta legislatura. «En la zona centro de la ciudad se instalará un vivero de empresas, principalmente destinado a empresas de nueva creación con alto contenido tecnológico, contando para ello con la colaboración público-privada», se indica de forma expresa en el documento, por lo que el convenio entre el Consistorio y la Cámara de Comercio formaría parte de las posibles vías de financiación de esta iniciativa. «Podemos hacer que en vez de hacerse con un costo elevado al Ayuntamiento, se haga con un costo mucho más pequeño a través de fondos europeos», explicó el presidente del Impefe.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio, José María Cabanes, señaló que la iniciativa se encuentra en su inicio, ya que «se está comenzado a tramitar». «Se están dando los primeros pasos para ver si podemos conseguir financiación europea para que se pueda llevar a cabo ese proyecto», dijo Cabanes, quien apuntó que el Ayuntamiento ha incluido una partida en el presupuesto por si llega a buen fin esta solicitud de ayuda para esta infraestructura. De hecho, Cabanes apuntó que «no hay números definidos» a la espera de los estudios técnicos que permita presentar el proyecto.