Zamora cifra en 1,4 millones la inversión en plaza Mayor

M.Lillo
-
Zamora cifra en 1,4 millones la inversión en plaza Mayor - Foto: Tomás Fernández de Moya

Destaca el arreglo de la plaza de Cervantes y el ascensor del parking y apunta a la mejora de Montesa, Cardenal Monascillo y el saneamiento de la calle Lanza

Si el miércoles fue el turno de la celebración de la asamblea con los vecinos de Morería, hoy jueves ha tocado la relativa al barrio de plaza Mayor. En ella, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dado «la cara» de la gestión que se ha desarrollado en este mandato y asegurado que la inversión en esta zona de la capital será de 1.427.764 euros.
El proyecto que ha supuesto la mayor inversión económica ha sido el arreglo y la remodelación de la plaza de Cervantes, ha dicho la alcaldesa para puntualizar a renglón seguido que era una de las obras «más complicadas» de la capital. Además, ha recordado que en la actualidad se está ejecutando la obra de instalación de un ascensor en el parking de la plaza mayor, «al ser la única capital de provincia que no tenía un parking accesible», del mismo modo que también se están ejecutando los baños en dicho estacionamiento subterráneo.
Zamora ha detallado también que en los presupuestos de 2019 se contempla una partida económico para arreglar la calle Cardenal Monescillo, así como otra para la calle Montesa y otra para renovar la red de saneamiento de la calle Lanza. También se refirió a los proyectos de peatonalizaciones que ha presentado hoy mismo públicamente: la de las calles Bernardo Mulleras y Alfonso X ‘El Sabio’ y las de tramos de Toledo, Calatrava, Caballeros y Feria. «Queremos darles un sentido más peatonal», dijo tras indicar que las peatonalizaciones «siempre tienen gente a favor y gente en contra».
Por lo que respecta a las cuestiones planteadas por los vecinos en asambleas vecinales anteriores, la alcaldesa reconoció que se pidió un servicio público para los taxistas de la plaza del Pilar pero no se ha considerado conveniente su ubicación en este espacio, por lo que recordó que los aseos que se instalan en la plaza Mayor durante la Pandorga son portátiles y se retiran tras esta celebración.
Zamora también explicó que se está trabajando para controlar la colonia de gatos del barrio, que era otra de las demandas ciudadanas, así como el control de las terrazas de plaza San Francisco y plaza Mayor. En este sentido, afirmó que ha habido un incremento de las sanciones por incumplimientos a la ordenanza de Terrazas. En el tema de la recogida de excrementos caninos fue otra de las cuestiones en las que incidió la alcaldesa, por lo que se refirió a las campañas de sensibilización que se han llevado a cabo y a las multas impuestas: 21 en 2018. Su cuantía va de 100 a 750 euros. Además, indicó que se están reponiendo baldosas en la plaza Mayor y se hará también en la plaza del Pilar y en la calle Alarcos.
Por su parte, entre las peticiones que han realizado los vecinos destacó la de arreglo de la calle Montesa, debido al mal estado que presenta, del mismo modo que los vecinos también reclamaron el asfaltado de la calle postas o el control de la circulación de las bicicletas que circulan por la acera.