Fiesta de interés emocional

Diego Farto
-

Julio Santiago Sánchez y Fátima de la Flor fueron proclamados pandorgo y dulcinea, respectivamente, en una plaza Mayor llena

Fiesta de interés emocional

El acto solemne de proclamación del pandorgo y la dulcinea 2019 en la plaza Mayor de Ciudad Real estuvo dominado por el impulso a la promoción para que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional, desde las intervenciones del presentador, el periodista y colaborador de La Tribuna, Javier Ruiz, hasta la alcaldesa, Pilar Zamora; y también el nuevo pandorgo, Julio Santiago Sánchez Higuera. Pero también fue una gala para las emociones, la que mostró el pandorgo en su discurso de agradecimiento, en los recuerdos que unos y otros dedicaron a dos ausencias notables en la plaza, la del pandorgo de 1985 y ciudadano ejemplar 2011, el periodista Emilio Arjona y la del ex presidente de la Asociación de Coros y Danzas Mazantini y ex concejal de Cultura, Rafael Romero.

La emoción también afectó a Luis Martínez Solís, pandorgo de 1994, a quien se homenajeó por los 25 años transcurridos. Su proclamación de amor a Ciudad Real y sus tradiciones y a la Virgen del Prado, aunque fuera a voz quebrada, sonó nítida en los corazones.

Durante su intervención, Sánchez recordó igualmente que la fiesta de la Pandorga se debe a la Virgen del Prado a la que se dirigen las plegarias y ofrendas que los ciudadrealeños llevan hasta su catedral en una jornada es de «convivencia y reencuentro con los amigos que están lejos y vuelven». 

Fiesta de interés emocionalFiesta de interés emocionalPor su parte, Pilar Zamora también tuvo palabras para «todos aquellos que venís de otros lugares, os quiero dar la bienvenida», a lo que poco más tarde añadió un elogio para la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, presente en el acto por invitación de la Hermandad de Pandorgos. 

De quien no hubo intervenciones píblicas fue de la dulcinea, Fátima de la Flor, ni de sus damas, Marisol Acevedo López, María Rosa Camacho Mora, María Carmen González Villarreal y Patricia Gozalo Céspedes, quienes subieron al escenario acompañadas por varios de los pandorgos de diferentes años, Pablo Romero, Ángel Patiño, Vicente Castillo, Francisco José Turrillo y Eugenio Martínez, otros de sus compañeros habían subido antes al escenario acompañando a varias concejalas, como la de Festejos, Eva María Masías, del brazo de Magdaleno León; mientras que Ana Belén Chacón acompañaba a Luis Martínez Solís, por el contrario Sara Martínez ascendió al escenario a la par de su compañero del Grupo Socialista Antonio Gallego; por su parte, los pandorgo y dulcinea saliente, José Antonio López Rubio y Gema Camacho, respectivamente recorrieron a la par la escalera. A Pilar Zamora le acompañó el presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero. Ambos impusieron bandas, medallas, y entregaron diplomas, con alguna que otra colaboración más.

Fiesta de interés emocional
Fiesta de interés emocional
Tras los discursos fue el momento de la Asociación de Amigos de Javier Segovia, que interpretaron el himno a la Pandorga. Cada vez son más las voces que se sumen, como mínimo al estribillo «mi pueblo cantará Pandorga» y algunos incluso desde el principio hasta el final.