El Museo de la Cuchillería suma 363.250 visitas desde 2004

I.M.
-

Sus fondos se han cuadriplicado, con 4.350 piezas en la actualidad, desde que abrió en septiembre de hace 15 años

El Museo de la Cuchillería suma 363.250 visitas desde 2004 - Foto: Luis Vizcaíno

En pleno centro del casco urbano albacetense, visitantes y ciudadanos tienen a su disposición, desde hace unos 15 años, el Museo Municipal de la Cuchillería, MCA. Inaugurado el 6 de septiembre del 2004 siendo presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, alcalde, Manuel Pérez Castell y presidente del Consorcio del Museo de la Cuchillería, Amós Núñez, su apertura, como es conocido, no sólo supuso la rehabilitación de un bello edificio modernista de 1812, la Casa de Hortelano, para acogerlo, sino también, que Albacete, una ciudad conocida por su cuchillería, tuviese un museo. Un museo en el que, explica su directora, Mariana de Pascual López, «se muestra, conserva, fomenta, difunde e investiga la historia de la cuchillería albacetense y, por ende, todo aquel que pase por la Casa de Hortelano, podrá ver el fruto de esta tradición, es decir, las navajas, los cuchillos y las tijeras creadas por los maestros cuchilleros, y a la vez todo tipo de instrumentos de corte, de diversa procedencia y de distintas épocas, y otros útiles relacionados tanto con su mantenimiento como con su afilado».

 Convertido, añade a continuación, en todo un referente turístico, desde que abrió hasta finales del pasado mes de julio, este Museo ha recibido 363.250 visitantes y ya más en concreto, desde que empezó el 2019, por sus salas han pasado 15.100 personas, lo que hace que la media anual de visitantes al MCA se sitúe en los 25.000. «El mes de mayor afluencia de público, como es lógico, es septiembre dado que Albacete celebra su Feria y es cuando se reciben más turistas», dice la directora, mientras que el año que más visitas ha tenido fue precisamente el de su inauguración, el 2004.

Piezas. Y aunque lo visita gente de todas las edades, en opinión de Mariana de Pascual, destacan, por un lado, el público infantil, ya que son diversos los programas y actividades a ellos dirigidos, y por otro, los grupos de personas de la tercera edad. A estos hay que añadir, matiza, los visitantes a Albacete y los participantes en los congresos que se celebran en la ciudad. Por lugares de procedencia, no obstante, si hay dos regiones que sobresalen sobre el resto, esas son: la comunidad de Valencia y la comunidad de Murcia.

Lo mismo que ha habido un devenir en sus visitas lo ha habido en sus fondos, en las piezas que en él se exponen. Si en el 2004, señala la máxima responsable del MCA, este Museo a penas contaba con un millar de piezas, actualmente, se puede decir, que sus fondos se han cuadruplicado llegando a las 4.350 en la actualidad, de las que, señala, 1.770 están expuestas, mientras que el resto se encuentran guardadas en sus almacenes a la espera de ser sacadas bien sea para participar en exposiciones temporales itinerantes o simplemente con destino a renovar las muestras del Museo. Esta ampliación de fondos ha sido posible, recuerda Mariana de Pascual López, gracias a la donaciones que han hecho cuchilleros, coleccionistas y anticuarios a título particular y otras entidades diversas, «desprendiéndose de piezas, objetos o documentos que hasta ese momento habían guardado celosamente, en unas ocasiones, como testimonio mudo de un pasado de dedicación al mundo cuchillero y, en otras, como el regalo o el recuerdo entrañable de un familiar o un amigo», explica.

Luego están las adquisiciones propiamente dichas que hace el Museo. «La última adquisición ha sido la compra de una tijera de escritorio», dice. Es del maestro artesano de Albacete, Vega, data de 1778 y su adquisición ha sido patrocinada por la Fundación Globalcaja. Además cabe añadir que recientemente el Consorcio del Museo en su último pleno aprobó la compra de un cuchillo bayoneta del artesano Gabriel Sarrión Martínez, fechado en el año 1894.

Además de las piezas, el Museo Municipal de la Cuchillería cuenta, por un lado, con cerca de 500 objetos etnológicos, parte de ellos, expuestos en el taller, y por otro, con más de 2.000 documentos y fotografías antiguas custodiadas en el centro de documentación.

De todo esto, así como de sus instalaciones, exposiciones, actividades, concursos, programas y publicaciones, se da debida cuenta en la página web del Museo y cuya dirección es: www.museocuchilleria.es. Pero esta opción no es la única manera que tiene el MCA de darse a conocer fuera de la ciudad, están las redes sociales, su asistencia a ferias y a otros eventos tanto de carácter nacional como internacional y la organización de exposiciones de sus colecciones en diversos lugares. Así, cabe recordar que el Museo ha viajado con sus exposiciones itinerantes a Nitéroi (Brasil), Maniago (Italia), Cerdeña (Italia), Thiers (Francia) o Solingen (Alemania) y, en nuestro país, a Taramundi, Madrid o Valencia.

 Salvo el lunes que está cerrado al público, como pasa con el resto de los museos, hay que precisar que tiene tanto horario de verano como de invierno. El de verano abarca de junio a septiembre y el de invierno, de octubre a mayo. De junio a septiembre abre de martes a domingo y festivos, 10 a 14 horas por la mañana, y de 17:30 a 20:30, de martes a sábado, por la tarde. También, de octubre a mayo, abre de mañana y de tarde. De mañana, su apertura igualmente es de martes a domingo y festivos, de 10 a 14 horas, y las tardes, de 17 a 20 horas, de martes a sábado.