Joyas para hoy

Diego Farto
-

Artista y orfebre ciudadrealeña, Coral Selas el próximo 6 de febrero estará en Madrid, donde participa en la IV Muestra de Orfebrería Contemporánea que se desarrollará en el Museo Nacional de Artes Decorativas, donde exhibirá su colección 'Trizas'.

Coral Selas González. - Foto: Tomás Fernández de Moya

¿Va a exponer sus piezas de orfebrería en el Museo de Artes Decorativas de Madrid?, ¿qué tipo de piezas va a llevar?

Presenté las piezas para una selección que es de carácter internacional, me eligieron y presenté una serie de piezas, todas ellas forman una colección, Trizas, que es de materiales, diseño y realización propios. Al final, me seleccionaron un collar, una gargantilla, un colgante y un brazalete, todos ellos en un material polimérico con plata y la base también en plata.

¿Qué hace diferente a estas piezas?

A los organizadores mis piezas ya les llamaron la atención cuando estuve en el Salón Madrid Joya. Estuve participando el pasado mes de septiembre, pasaron por el estand en el que estaba y les gustó bastante por el colorido, por la forma, porque eran diferentes. Me propusieron presentarme a esta convocatoria y a partir de ahí surgió la participación. Conocí la Asociación de Orfebrería, que es la que lo organiza y diferentes orfebres de Madrid.

¿Qué le llevó a interesarse por esta forma de creación?

Siempre he hecho complementos desde que me puedo acordar, pulseras, collares, alguna gargantilla, pero un día se me ocurrió hacer mi arte para llevarlo directamente sobre la piel. Empecé a trabajar sobre ello, primero encapsulando acuarelas pequeñitas; luego conocí un material nuevo, la cerámica plástica, y empecé a trabajar con ella porque veía que me daba una expresión plástica grande. Más adelante lo empecé a mezclar con otros materiales y a partir de ahí ya me puse a hacer joyas con montajes en plata, en acero, en latón o en otro tipo de soportes para que sean joyas que se puedan poner.

Describe sus piezas como reversibles, ¿en qué consiste esa reversión?

Me empecé a dar cuenta, sobre todo como consumidora, de que te compras algo y al girarla, la pieza a lo mejor ya no es tan bonita. Muchos colgantes y collares se giran solos y la parte que se queda vista no resulta tan bien como la otra cara. Pensé que era algo práctico y útil hacer mis piezas visibles por las dos caras. Además cambia, por ejemplo, una gargantilla que esté decorada por las dos caras, según te la pongas te sirve para unas cosas u otras, porque además intento hacerlas muy distintas.

¿Cómo surge una colección de orfebrería?

Es igual que crear una exposición, te inspiras en algo y con esa inspiración creas todo tipo de complementos. Una colección lleva gargantilla, anillos, pulseras, broches, diademas para el pelo, es una línea completa.

¿Qué es ‘Trizas’, que va el nombre que va en todas sus piezas?

Trizas es mi técnica, todas las piezas que diseño con ella se llaman Trizas y algo más. Los que presento ahora son Trizas en Venecia, dedicado a una amiga mía que llevó un collar mío por toda Venecia, otra se llama Trizas en Soria.