Luz verde a la rehabilitación de la Mezquita de Tornerías

C.S.Rubio
-

La Junta tiene previsto instalar en el inmueble el anunciado Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha. Las obras se prolongarán durante algo más de un año

Luz verde a la rehabilitación de la Mezquita de Tornerías - Foto: Yolanda Lancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-la Mancha ha dado luz verde al proyecto de rehabilitación de la Mezquita de Tornerías. La intención del Ejecutivo es la de instalar en este inmueble, ubicado en pleno Casco Histórico, el anunciado Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha.
La obra, que se ha sido adjudicada a la UTE  ISC Uramid SL-CYR Proyectos y Obras SL, supondrá una inversión total de 1,1 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 13 meses a partir de la firmar del acta de comprobación del replanteo.
Como apunta la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, el objetivo de esta rehabilitación es convertir la Mezquita de Tornerías en «un centro vivo y vivible». Es decir, «un centro en el que desarrollar actividades vinculadas con este sector tan relevante en la economía local y regional» mediante la realización de exposiciones temporales, muestras de artesanos, talleres de divulgación y formación, áreas de trabajo en coworking, zona de venta, biblioteca y sala de conferencias, explica.
La intervención aprobada por el Consejo de Gobierno también  atenderá «a la potenciación del edificio como Monumento Histórico, -actualmente la mezquita cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural- facilitando su visita mediante una adecuada restauración y puesta en valor».
Según confirma la Junta,  el estado actual del edificio imposibilita su uso, por lo que se encuentra cerrado al público, y, si bien la estructura general del edificio no presenta grandes patologías, se debe intervenir en determinadas áreas con la finalidad de realizar los trabajos oportunos que hagan del inmueble un edificio útil y seguro, así como la realización de nuevas acometidas para dotar de funcionalidad al mismo para su uso público.
Además, se pretende acometer la restauración de los elementos singulares del Monumento, manteniendo el carácter y la configuración tipológica de los espacios, integrando estas zonas con las zonas contemporáneas y con el conjunto arquitectónico en el que está situado el inmueble.
Para la ejecución de estas obras la UTE se ha comprometido a contratar a cinco personas en situación de desempleo a jornada completa.


Las más vistas