Las pruebas selectivas de Policía Local se van a simplificar

LT
-

En estos momentos son seis y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas apunta a que se puedan agrupar o reducir su número para el acceso de algunas categorías

Las pruebas selectivas de Policía Local se van a simplificar

El Gobierno regional, junto con los ayuntamientos y con los miembros de la Comisión Regional de Coordinación de la Policía Local, prevé alcanzar un acuerdo antes de finalizar el año para modificar las pruebas selectivas a las distintas categorías de Policía Local de Castilla-La Mancha, con el objetivo de reducir su número y de simplificar el proceso de incorporación.

Lo anunció esta mañana el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones previas a la celebración del acto de clausura del XXX Curso Básico de Oficiales de Policía Local, que han superado 17 agentes de una docena de municipios de la región.

Ruiz Molina explicó que, en la actualidad son seis pruebas, algunas de ellas con dos partes, lo que considera que supone «un esfuerzo desmesurado, tanto para muchas entidades locales a la hora de organizarlas, como para las personas aspirantes».

Por tanto, el objetivo fundamental de esta medida es agrupar la realización de varias pruebas en una sola o reducir su número para el acceso a alguna o a todas las categorías, «garantizando siempre que se cumplan los principios constitucionales de mérito y capacidad», enfatizó el consejero. 

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas felicitó a los 17 nuevos oficiales que se van a incorporar en unos días a sus respectivas plazas, tras haber superado el curso de formación para esta categoría, de los cuales dos son mujeres. Explica que se está intentando incentivar que la mujer se incorpore al Cuerpo de Policía Local de Castilla-La Mancha, donde actualmente la presencia femenina es del 10%, lo que supone 190 de una plantilla de 2.000 efectivos, diez de ellas mandos.

Expuso que, aunque se está notando un crecimiento continuado, «nos gustaría que pudiéramos hablar de paridad» y anima a las mujeres a formar parte de este Cuerpo porque «lo van a enriquecer».