Valdepeñas ofrece ocho rutas cicloturistas al turismo rural

LT
-

El Ayuntamiento ha editado una guía con toda la información necesaria sobre cada recorrido que se distribuirá de forma gratuita a los vecinos del municipio

Valdepeñas ofrece ocho rutas cicloturistas al turismo rural

Valdepeñas presentó ayer la guía de Ruta Ciclo-turistas ‘Pedaleando Entreviñas’, que recoge las ocho rutas que en los últimos años ha creado la concejalía de Medio Ambiente y Agricultura, para que ciudadanos y turistas conozcan el entorno rural y los parajes naturales que existen alrededor de la Ciudad del Vino.

El concejal de Agricultura, José Antonio Sánchez Elola, señalaba durante la presentación que «mucha gente este año ha optado por un turismo de interior y esta guía es una forma de fomentar el turismo rural, de Valdepeñas y su entorno desconocido para muchos, ofreciendo entre viñas, olivas y tierras rojas calizas un paisaje quijotesco», según recoge un comunicado de prensa del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Las rutas, que conforman 175  kilómetros en total, no dejan de ser una pequeña muestra de la red de caminos rurales de Valdepeñas, que atraviesan parajes naturales, viñedos, flora y fauna y otras estampas imperdibles del entorno rural. En bicicleta o a pie, las rutas están señalizadas en su inicio con un cartel donde se indica la distancia, dificultad, pasajes por los que discurre y zonas de interés.

A lo largo de la ruta hay hitos identificativos para orientarse en los cruces y seguir el camino correcto de la misma, unos hitos que Elola pedía a los agricultores que respetasen para conservar la identificación de estas rutas.

El concejal de Deportes, David Sevilla, manifestaba que «lo peculiar que tienen es que están enfocadas para cualquier deportista independientemente de su nivel deportivo, con rutas con baja dificultad por distancia y desnivel o rutas más técnicas enfocadas para deportistas de un alto nivel».

Las 6.000 copias del catálogo editado por el Ayuntamiento de Valdepeñas, que se buzoneará de manera gratuita en el municipio, también incluye códigos QR para que las rutas puedan ser incorporadas a los dispositivos móviles y seguirlas a través de la aplicación Wikiloc.

Además se han plantado 1.000 árboles a lo largo de las rutas para crear pasillos verdes, que aparte de hacer más agradable el trayecto aportarán sombra a ciclistas y senderistas.

De esta forma, se ofrece un novedoso punto de partida para destacar el patrimonio natural.