La Junta retira el amianto en escombreras de Agudo y Viso

Ana Pobes
-

Los trabajos comenzaron en diciembre y concluyeron en mayo. En los municipios de Alhambra, Cinco Casas y Villarrubia de los Ojos se retiró también este material

La Junta retira el amianto en escombreras de Agudo y Viso - Foto: Pablo Lorente

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cumple con otro de sus compromisos y retira, conforme a la legislación, el amianto en escombreras de los municipios de Agudo y Viso del Marqués. Las actuaciones, según informaron fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible, finalizaron el pasado mes de mayo con 169.033 euros de inversión para la retirada de este material a un vertedero autorizado y el respectivo sellado de la parcela. De esta forma de los casi 170.000 euros, un total de 93.579 se han dedicado a la realización de estas labores en Agudo, mientras el resto, 74.454 euros, a las llevadas a cabo en Viso del Marqués. Las previsiones del Gobierno regional era retirar entre los dos municipios unos siete metros cúbicos, es decir, «pequeñas cantidades» de fibrocemento, uno de los materiales que contiene en su composición amianto, cuyo uso está prohibido en la construcción desde el año 2002. Los trabajos comenzaron a finales de diciembre y  concluyeron cinco meses después, es decir, el pasado mes de mayo.  
Estos trabajos se sumarán a los promovidos y realizados ya dentro de la regeneración medioambiental de escombreras en otros tres municipios de la provincia de Ciudad Real, de donde ya se han retirado materiales que contenían amianto de sus depósitos de residuos. En concreto, el Gobierno regional ha llevado a cabo ya la retirada de 2,5 metros cúbicos de fibrocemento de la escombrera de Alhambra, otros 2,5 metros cúbicos de la de Cinco Casas y 15 metros cúbicos de la escombrera de Villarrubia de los Ojos, en actuaciones realizadas entre noviembre de 2016 y marzo de 2017. Pero no serán los únicos municipios de la provincia en los que se actuará, ya que la previsión del Ejecutivo autonómico es llegar a otras muchas localidades en las que aún existe pequeñas cantidades de este material  y que dará a conocer a través de una rueda de prensa.
Los trabajos para la retirada del amianto se han intensificado en los últimos años en la provincia de Ciudad Real, bien promovidos por la iniciativa privada, en cuyo caso hay que gestionar los permisos correspondientes ante la Consejería de Economía, ya que de ella depende la autoridad laboral, o bien a través de planes puestos en marcha por los consistorios, que también los tramitan de manera directa con Economía, o por la propia Junta de Comunidades. En los últimos ejercicios, en la provincia de Ciudad Real se han puesto en marcha 171 planes de actuación para la retirada de amianto de diferentes espacios privados y públicos, y 25 de esos planes se han puesto en marcha desde la propia administración pública.