El mercado inmobiliario modera su caída en junio

R. Ch.
-

Ciudad Real suma un ligero repunte de compraventas de viviendas en junio, que sin embargo, deja la cifra del periodo del estado de alarma en 466 operaciones, el peor trimestre de toda la serie histórica

El mercado inmobiliario modera su caída en junio - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

El estado de alarma frenó en seco al mercado inmobiliario de Ciudad Real, que cerró en junio sus peores cifras de ventas de viviendas en la provincia desde que el Instituto Nacional de Estadística contabiliza este tipo de operaciones, desde 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria que supuso otro frenazo al mercado, aunque no tan acusado como el que provoca ahora la crisis del COVID-19.

Según el INE, en junio 178 viviendas cambiaron de manos en la provincia, 147 de segunda mano y solo 31 fuero a estrenar, mientras que 166 fueron de promociones a estrenar y 12 fueron de promoción pública. Aunque junio mejora las cifras de abril y mayo, ese ligero repunte no sirve para mejorar el tercer trimestre de 2015, cuando el INE apenas anotó 547 operaciones de compraventa de viviendas en el territorio provincial.

El parón de las operaciones motivado por el confinamiento se deja notar en las cuentas de Estadística que anota un retroceso de las compraventas del 26 por ciento en junio, con todo el país en plena desescalada hasta llegar a la nueva normalidad. Entre medias, y con la limitación de movimientos y la paralización económica, la caída de la actividad inmobiliaria llegó a dejar caídas de hasta el 61% en mayo y al 36% en abril en comparación con los mismos periodos del año 2019, un ejercicio que anotó números verdes en el saldo de las inmobiliarias sobre 2018.

En el conjunto del país, la compraventa de viviendas retrocedió un 34,3% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 27.221 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso, marcado por la crisis sanitaria, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6%, en abril un 39,2% y en mayo un 53,7%.

La caída de las compraventas de viviendas en junio fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 36,4%, hasta 21.794 transacciones, y del recorte en un 24,5% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 5.427 operaciones.

El 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 8,8%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 33,7% en junio en tasa interanual, hasta sumar 24.825 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 39,9%, con 2.396 transacciones.

En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas subió un 21,6%, lo que supone 35,9 puntos más que la del año anterior.