Técnica para evitar la intubación en Puertollano

EFE
-

El Hospital de Santa Bárbara trabaja desde el mes de octubre con una técnica que permite la mejora de los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda-grave

Hospital Santa Bárbara de Puertollano.

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) trabaja desde el mes de octubre con una técnica llamada "oxigenoterapia de alto flujo" que permite la mejora de los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda-grave y evita en muchos casos la intubación.

Según ha explicado la facultativa especialista del área de neumología de este hospital, Inmaculada Sánchez Rodríguez, de los 78 enfermos que han sido tratados con la "oxigenoterapia de alto flujo" solo 13 han requerido continuar con el tratamiento.

Se trata de una terapia "con resultados muy alentadores ya que consiguiendo aplicarla en el momento oportuno, evita en muchos casos la intubación de los pacientes con coronavirus e insuficiencia respiratoria-aguada grave", ha añadido.

Se aplica en la unidad de cuidados respiratorios creada en el Hospital Santa Bárbara para pacientes que, aunque no requerían ingreso en UCI sí necesitaban más atención que la que se da en una planta de hospitalización convencional, ha explicado la facultativa.

La "oxigenoterapia de alto flujo" consiste en unas cánulas nasales que aportan oxígeno al paciente y, a la vez, se encuentra más confortable y se puede expresar verbalmente, según Sánchez Rodríguez quien ha señalado que es una técnica "beneficiosa y con éxito" que también se lleva a cabo en Toledo y en Guadalajara.