Abierto en los Juzgados un punto para acercar la mediación

Pilar Muñoz
-

La presidenta de la Audiencia, la magistrada coordinadora y la abogacía inauguran un punto de información de mediación intrajudicial coincidiendo con el Día Europeo de este sistema de resolución de pleitos alternativo al recorrido judicial

Abierto en los Juzgados un punto para acercar la mediación - Foto: Tomás Fernández de Moya

Judicatura y abogacía acaban de inaugurar en los Juzgados de Ciudad Real un punto de información sobre mediación intrajudicial coincidiendo con el Día Europeo de este sistema de resolución de conflictos mediante un acuerdo entre las partes sin pasar por una sala de vistas. Esta vía permite a las personas solucionar sus pleitos de la mano de  mediadores. La presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón; la magistrada coordinadora provincial del servicio, Almudena Buzón Cervantes; el vicedecano del Colegio de Abogados, Óscar Ruiz; y el responsable de la mediación intrajudicial en esta institución colegial Julio Robledo, han inaugurado el punto de información en el vestíbulo de los Juzgados de la Plaza del Trillo de Ciudad Real. 

Va a estar operativo todos los viernes y un grupo de letrados se turnará para dar a conocer este método alternativo a la Adminstración de Justicia de resolución de conflictos. En Ciudad Real la mediación intrajudicial se circunscribe a la jurisdicción civil y mercantil. Se puso en marcha gracias al tesón y voluntad de la presidenta de la Audiencia Provincial, como ha reconocido el letrado Julio Robledo.  

Plomo en las alas. Pese al esfuerzo y dedicación de Alarcón, Buzón y el propio Colegio de Abogados, este sistema alternativo al recorrido judicial sigue con plomo en las alas por la ausencia de cultura de la mediación, la falta de medios y el desconocimiento general. 

No obstante, se van siendo derivados más casos aunque lentamente, cerca de 40 en el último año, ha apuntado Julio Robledo.

Abierto en los Juzgados un punto para acercar la mediaciónAbierto en los Juzgados un punto para acercar la mediación - Foto: Tomás Fernández de MoyaDe su lado, la presidenta de la Audiencia Provincial y la magistrada Buzón han vuelto a destacar la importancia de este sistema alternativo tras recordar algunas ventajas, la principal que los propios afectados tienen en su mano la posibilidad de resolver sus conflictos.

En el punto de información abierto en los juzgados mediadores acreditados del Colegio de Abogados informarán al público, profesionales, funcionarios y a cualquier persona que lo solicite. Se trata de potenciar el sistema de mediación intrajudicial, coinciden en destacar jueces y abogados.  

Equipo. Un total de 31 letrados, veinte varones y once mujeres, forman el equipo de mediadores del Colegio de Abogados de Ciudad Real. Todos ellos tienen una formación acreditada en la materia, que se actualiza cada dos años. Su labor de mediador consiste en pone en contacto a las partes en conflictos para que alcancen un acuerdo. De este modo, pueden recobrar la comunicación perdida, apunta en declaraciones a este diario el letrado José Ángel Rodríguez Herrera, quien recalca que muchos conflictos de familia y vecinales se pueden solventar mediante este sistema alternativo a la justicia impartida por jueces y magistrados. Es más ágil, económico, pero sobre todo permite a los afectados resolver ellos mismos sus litigios.

El número 3. Los juzgados de primera instancia e instrucción de orden civil y mercantil pueden derivar los pleitos con posibilidades de mediación tras una primera sesión informativa no vinculante, explica la magistrada Almudena Buzón Cervantes, quien a preguntas de los medios ha indicado que el número 3 de Ciudad Real es el que más  casos ha derivado. Es el más implicado en la cultura de mediación.  En este contexto, la presidenta de la Audiencia ha añadido que se han interesado también  juzgados de Daimiel, Puertollano y Almagro. Este sistema se ampliado en toda la provincia.

Alarcón ha subrayado la importancia de alcanzar un acuerdo en un procedimiento basado en los principios de «voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad y neutralidad» de un profesional que ayude a las partes a acercar posturas. Es bastante más satisfactorio que un contencioso en la vía judicial, ha señalado.

En los juzgados y tribunales se acaban ventilando los asuntos, mientras que en la mediación intrajudicial se evita este coste emocional. De ahí que sea más satisfactorio para las partes, sobre todo para las víctimas.

A este respecto, la presidenta de la Audiencia ha recordado que la mediación intrajudicial se puede realizar en todos los casos salvo en los procedimientos de Violencia de Género y aquellos que afectan al estado de la persona. Por ejemplo no caben los asuntos de incapacitación y filiación. Los casos más frecuentes se dan en asuntos de familia, herencias e incluso en las condiciones generales de contratación, las denominadas cláusulas suelo.