Villarrubia lleva a Fitur su fandango

LT
-

Se proyectará un vídeo sobre esta pieza del folclore manchego que será bailada 'in situ' por miembros de la Agrupación folclórica Nuestra Señora de la Sierra

Villarrubia lleva a Fitur su fandango

Villarrubia de los Ojos asistirá el 25 de enero a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) con una pieza folclórica muy conocida como es su ‘Fandango de Villarrubia’. Así, coincidiendo con la celebración del Día de Ciudad Real en el estand de Castilla-La Mancha, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Famoso, el concejal de Turismo, Amancio Párraga;  y representantes de la Agrupación Folclórica Señora de la Sierra, con su presidenta Loli Cañadilla al frente, subirán al escenario para dar valor a nivel internacional al fandango de Villarrubia de los Ojos, pieza artística clave en la cultura villarrubiera, pieza maestra del folclore y la más emblemática.

Los asistentes al acto de Fitur  podrán conocer, a través de un vídeo promocional el fandango y los recursos turísticos, medioambientales y gastronómicos de Villarrubia de los Ojos, así como la interpretación en directo del mismo por parte de la agrupación villarrubiera, compuesta por más de 35 miembros. «Podemos destacar la dificultad de su cante, la sincronía y la variedad de los acordes de su música y la elegancia de sus pasos. Es único en su categoría», comenta Cañadilla, quien declara además que a pesar de que el origen del Fandango de Villarrubia es «completamente desconocido, sin embargo viene ligado a la historia de nuestro pueblo desde sus comienzos». 

El fandango de Villarrubia cumple con la normativa métrica (copla de 4 o 5 versos octosílabos, repitiendo alguno) y con la ortodoxia musical en la rueda de los acordes. No es fácil encontrar un arranque de cuerda tan enérgico, poderoso y firme; ni un oleaje melódico adornado con sorpresas de trinos y campanilleos, ni remansos vaivenes que mejor acunen el difícil fraseo del cantor del Fandango de Villarrubia. Su  exclusiva coreografía es de tal belleza plástica que han sido muchos los grupos de la región los que lo han incorporado en su repertorio. Era costumbre bailarlo en las fiestas más importantes o en la celebración de alguna boda o bautizo.