La Pandorga se celebrará sin la 'limoná'

Hilario L. Muñoz
-

La alcaldesa y edil de Festejos anuncia que habrá nombramiento de pandorgo y dulcinea, ya elegidos y a la espera de anunciarse, conciertos y otras actividades en formato «responsable»

La Pandorga se celebrará sin la ‘limoná' - Foto: Tomás Fernández de Moya

«Habrá Pandorga». De esta manera, despejando toda duda, se pronunció ayer la edil de Festejos y alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, a preguntas de La Tribuna para explicar que se celebrarán todos los eventos festivos, salvo el concurso de limoná, debido a la crisis sanitaria.  La pasada semana hubo un encuentro entre la Concejalía de Festejos y la Hermandad de Pandorgos para analizar la situación y conocer el nombre del pandorgo 2021, que este miércoles desvelará la hermandad. Antes, la semana pasada hubo un encuentro para la elección de las dulcineas, cuyo nombre seguramente se conozca también esta semana. Hubo tres candidatas a la elección. 

«El día 17 mantuve una de las tantas reuniones que llevamos con la Hermandad de Pandorgos», dijo Masías, quien explicó al presidente que iba a haber actos festivos. «Va a haber Pandorga, con nombramiento de pandorgo y dulcinea, conciertos y mucha actividad de una manera muy responsable y coherente», dijo Masías. 

Este viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros prevista para el jueves, habrá cambios en la gestión de la pandemia que podrían afectar a los eventos festivos y las restricciones, pero la intención del Ayuntamiento es mantener una serie de actividades dentro de esa responsabilidad. «Entendemos que no podemos hacer un llamamiento a eventos muy multitudinarios, por lo que va a haber actividades pero en formatos más responsables». 

El único acto que no se celebrará es el concurso de limoná. «El último año estuvimos casi 5.000 personas y ya no es por las personas, porque podríamos buscar el entorno, sino porque hay que entender que es un concurso en el que se manejan ingredientes y se comparten vasos», dijo Masías. «Se juntan una serie de casuísticas que no son las más recomendables para pasar de 0 a 100 después de la pandemia», argumentó la edil.