El dinero de los toldos, a la reactivación

Manuela Lillo
-

El Ayuntamiento renuncia este año a ejecutar un proyecto que lleva pendiente desde la anterior legislatura y para el que había desarrollado un proceso de diseño por Urbanismo

El dinero de los toldos, a la reactivación - Foto: Tomás Fernández de Moya

La capital tampoco contará este verano con la instalación de toldos en la plaza Mayor, un proyecto que lleva pendiente desde la legislatura pasada pero que todavía no se ha convertido en una realidad. El Ayuntamiento de Ciudad Real ha renunciado a la instalación de estos elementos para dar sombra en el centro de la capital a fin de destinar el dinero para la recuperación económica local, según informó a este diario la edil de Urbanismo. La cuantía del mismo era de 217.800 euros.

Este dinero, sin embargo, se incluirá dentro de las líneas de ayuda que anunció el equipo de Gobierno de Pilar Zamora y que se materializará en más de un millón de euros para quienes se hayan visto afectados por la crisis derivada del coronavirus. El Consistorio ha articulado desde ayudas a autónomos y pequeños negocios a fondos para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral.  

Así pues, la capital renuncia, «al menos este año», a dar sombra mediante la ejecución de un proyecto para el que ya se había conseguido avanzar. Primero, mediante un proceso de rediseño por parte de los servicios de Urbanismo con el fin de dar soluciones técnicas al pliego anterior, que se quedó corto en cuanto a presupuesto al contemplar tan sólo una cuantía de 50.000 euros, razón por la cual quedó desierto. El segundo avance destacable fue la aprobación en el Pleno de octubre del año pasado de la mencionada partida de financiación de 217.800 euros para ejecutar este proyecto.

compromiso en el pleno. El equipo de Gobierno municipal adquirió el compromiso de fomentar esta zona de sombra en el Pleno municipal. Concretamente, en la sesión de julio de 2017 cuando la entonces edil de Medio Ambiente, Manuela Nieto, anunció que contaban con un anteproyecto para instalar toldos, principalmente en la plaza Mayor, pero con la posibilidad de que se extendieran a algunas calles del centro. Era su respuesta a la petición de Ganemos de afrontar la «infradotación de sombras» que hay en la capital y ayudar a sofocar el calor en el corazón de la capital. Sin embargo, esta partida se destinará a la reactivación empresarial, igual que ha sucedido con otras no ejecutadas para atender la urgencia actual.