CLM recibirá 396,97 millones en el cuarto trimestre, el 9,9%

EFE
-

El Gobierno ha asignado a las autonomías para el cuatro trimestre un total de 4.317,5 millones, que irán con cargo al Fondo de Financiación a las comunidades, de los que 396,97 millones irán a Castilla-La Mancha, que representa el 9,9% del total.

CLM recibirá 396,97 millones en el cuarto trimestre, el 9,9%

El Ministerio de Hacienda indica en un comunicado que la cantidad destinada al Fondo de Facilidad Financiera (FF) es de 2.451,37 millones, mientras que los otros 1.866,13 millones corresponden al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Cataluña recibirá 1.533,03 millones, que supone el 35,5 % del total y procede del FF, mientras que la Comunidad Valenciana percibirá 918,87 millones, que representa el 21,2 % de la asignación. Recuerda Hacienda en la nota que las comunidades que reunían los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja. "En el último trimestre no se han asignado importes dentro del compartimento Facilidad Financiera a Asturias, que comunicó que se financiará durante los tres últimos trimestres del año a través de los mercados", añade.

Por su parte, las comunidades adheridas al FLA son Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, mientras que Castilla y León, la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación 2019. Indica el ministerio que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE) estableció en julio "las condiciones para la salida a los mercados" de las autonomías que "cumplían determinados requisitos, un movimiento que han empezado a efectuar varias regiones".

"Esta medida ha reducido las necesidades de recursos procedentes del fondo de financiación de las comunidades", aclara en el comunicado. Por otro lado, la CDGAE ha acordado habilitar 608,75 millones de euros adicionales, procedentes del "extra-FLA" que irán destinados a cubrir las desviaciones sobre el objetivo de déficit de 2018 de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, que rebasaron el límite.