El Consistorio impartirá un programa de prevención de drogas

D. R.
-

El Centro de Juventud acogerá de septiembre a diciembre una iniciativa que tiene como objetivo la prevención selectiva e indicada del consumo de estas sustancias.

Centro de Juventud. - Foto: P. G. M.

El Ayuntamiento de Puertollano ha resultado beneficiario de una subvención de 20.496 euros de la Consejería de Sanidad para desarrollar un programa de prevención selectiva e indicada de consumo de drogas, que se llevará a cabo del 1 de septiembre al 31 de diciembre en el Centro de Juventud. Los objetivos principales de esta acción pasan por «mejorar la información sobre alcohol y otras drogas en la población diana, reduciendo sus expectativas y actitudes positivas respecto al consumo de estas sustancias y favoreciendo la toma de conciencia respecto a los problemas que generan» y «reducir los daños asociados al consumo de alcohol y otras drogas en jóvenes iniciados en dicho consumo, favoreciendo la toma de conciencia y la adecuada gestión de los riesgos asociados al consumo».
En prevención selectiva, trabajarán un equipo de al menos dos personas durante dos días a la semana, ocho horas cada uno de los días, y un coordinador-educador, con el mismo registro semanal. Y en prevención indicada trabajarán al menos dos personas dos horas semanales (ocho horas cada educador). Cabe destacar que se entiende por programas de prevención selectiva del consumo de drogas aquellos que se dirigen a grupos o colectivos de personas que por sus características o circunstancias personales, sociales o ambientales están en situación de especial riesgo de consumo de drogas, mientras que los de prevención indicada van dirigidos a individuos con factores específicos de vulnerabilidad que experimentan los primeros síntomas de abuso de sustancias o que tienen otros problemas de conducta relacionados.
Los destinatarios de este programa financiado por el Ejecutivo autonómico son adolescentes y jóvenes en situación de especial riesgo de consumo, con edades comprendidas entre 12 y 18 años en prevención selectiva y entre 19 y 21 años en prevención indicada, aunque pueden incluirse personas jóvenes de mayor edad en función de las necesidades detectadas.
En declaraciones a este diario, la edil de Infancia y Juventud, Noemí Martí, definió de «gran logro» la recepción de esta subvención para la prevención del consumo de drogas e hizo hincapié en que gracias a este proyecto «se van a beneficiar tanto las familias como los jóvenes que se vean afectados o supongan un factor de vulnerabilidad para la problemática de las drogas».