La Coordinadora Antitaurina pide suprimir estos festejos

LT
-

Recuerda que la Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha, Cuenca Antiespecista y la Asociación Cultural Antitaurina deCiudad-Real ya denunció esta "temeridad" y pide seguir el ejemplo de la Comunidad de Madrid

Imagen de archivo de un festejo taurino - Foto: Pablo Lorente

La Coordinadora Antitaurina de Castlla-La Mancha reclama la suspensión de todos los festejos taurinos en la región. Lo hace en un comunicado de prensa en el que recuerda que en notas publicadas anteriormente por dicha Coordinadora regional, Cuenca Antiespecista y la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad-Real, "denunciábamos la temeridad y la inmensa irresponsabilidad de las administraciones competentes, especialmente en el ámbito de la prevención de la expansión de la pandemia del Covid-19, en la que estamos inmersos, que a nuestro parecer suponía la celebración de festejos taurinos, programados por todo lo largo y ancho del territorio castellano-manchego".

Explica en el comunicado que "algunas de estas corridas fueron suspendidas ante la imposibilidad de asegurar el cumplimiento de las medidas mínimas anticovid. Sin embargo, existen aún muchos festejos programados en nuestra Comunidad, en los que tampoco es posible el aseguramiento de dicha medidas, y que siguen sin ser suspendidos, constituyendo potenciales focos de propagación del coronavirus".

"La celebración de estos ¿espectáculos?, al margen ya de tratarse de festejos crueles y sádicos, donde la tortura y muerte de seres indefensos son el común denominador (así como su, más que dudoso, “atractivo”), implica un claro trato de favor al lobby correspondiente, el taurino, ya que la suspensión de otros eventos y espectáculos, éstos sí, propios de la cultura y el arte (cines, teatros, conciertos, exposiciones..), quedan suspendidos o limitados en su aforo por las medidas adoptadas para la contención del contagio del coronavirus", informa el comunicado.

De este modo, la Ccordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha dice no entender "por qué secreta sinrazón, que dichas medidas, obligadas para todos los demás eventos, espectáculos, participantes y público, queden exentas, o pasen de puntillas, cuando se trata de la tauromaquia".

Del mismo modo, agrega que, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "se ha mostrado muy reticente a la hora de anular ese trato de favor al mundo taurino, del que nuestro presidente comunitario también es, tristemente, partícipe, no ha tenido más remedio que recular y suspender, a partir del 07 de septiembre, muy a su pesar, todas las corridas programadas en Madrid, ante la gravedad de la situación sanitaria que la pandemia está generando. Situación que no solo es muy preocupante en su Comunidad, sino en todo el territorio español, incluida Castilla-La Mancha"

Sin embargo, prosigue el comunicado, "en nuestro territorio, ya contamos, desgraciadamente, con antecedentes más que concluyentes, sobre las negativas repercusiones que la celebración de estos eventos generan en la evolución de la pandemia, y que mostraron el altísimo riesgo de contagio que conllevan, como fue la fatídica experiencia en Villamalea (Albacete), que tuvo que ser confinada, íntegramente, durante 14 días". Desde la Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha y Cuenca Antiespecista  piden "que se siga el ejemplo, a nuestro entender de carácter ineludible, para evitar el peligro que estos eventos suponen como potenciales focos de contagio, y así evitar la propagación insensata y absurda de la pandemia". Y más -dice- teniendo en cuenta que García-Page culpa a la "bomba radiactiva vírica" de Madrid del 80% de los casos de Castilla-La Mancha.