PP y Cs se quedan solos en su intento de tumbar las cuentas

D. R.
-

IU, que dijo no al presupuesto en el Pleno de diciembre, se ha unido hoy al PSOE y al concejal no adscrito para rechazar la reclamación de los 'populares' por el voto de la edil socialista Mazarro.

Los ediles de PSOE e IU y el concejal no adscrito votan en el Pleno del Ayuntamiento a favor de la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2019. - Foto: D. R.

La Corporación del Ayuntamiento de Puertollano, reunida esta tarde en sesión plenaria de carácter ordinario, dio luz verde a la aprobación definitiva del presupuesto para este año, que fue aprobado en el Pleno de diciembre del pasado año con el único apoyo al equipo de Gobierno del concejal no adscrito, Joaquín García-Cuevas, y con el rechazo de Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos, saliendo finalmente adelante en aquella ocasión gracias al voto de calidad de la alcaldesa y presidenta de la Corporación municipal, Mayte Fernández, ante el empate producido por la ausencia del edil popular Luis Fernando Rivilla.

El Pleno de hoy, correspondiente al mes de enero aunque pospuesto a febrero, rechazó la resolución de reclamación presentada por el Grupo Municipal Popular al considerar que la votación de las cuentas para este año en la sesión plenaria de diciembre debería haberse saldado con un no a la propuesta del equipo de Gobierno al entender que la edil socialista Ana Belén Mazarro votó en contra. Como ya avanzó este diario, el informe elaborado a tal efecto por el secretario accidental del Consistorio, Ezequiel Aparicio, recoge que esta munícipe votó a favor y dejó el brazo en alto cuando era el turno de los votos en contra; además, el Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) no reconoce el voto nulo, como pedía el PP, sino que solo acepta a favor, en contra o abstención.

Este rechazo a la reclamación del PP fue posible por el apoyo de IU, que pese a votar en contra del presupuesto en diciembre, hoy justificó su voto al recriminar a los populares «querer ganar en los despachos lo que no pudieron ganar en el propio Pleno». Este punto del orden del día generó un bronco cruce de acusaciones entre los grupos, con insultos por parte de varios concejales, quedándose solos PP y Cs en su último intento por tumbar las cuentas para este año al entender que la mayoría del Pleno votó en contra de ellas en diciembre, si bien la aritmética por la falta de un edil popular benefició al equipo de Gobierno. Muy duros fueron también los reproches entre el concejal no adscrito y su anterior formación, el PP.

Otros asuntos. Por otro lado, y ya por unanimidad, el Pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento a la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda, lo que a juicio del concejal de Promoción Económica, Empleo, Patrimonio y Contratación, Carlos Teófilo Mora, supondrá una «mayor agilidad» a la hora de licitar proyectos y servicios, así como «más transparencia». De igual modo se mostraron desde la oposición, puntualizando la necesidad de ofrecer a pymes y autónomos de Puertollano formación específica para adaptarse a esta nueva plataforma.

También salió adelante por unanimidad la propuesta de delegación de la función de la inspección tributaria del Consistorio en la Diputación de Ciudad Real en relación a la tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros.

Y en el apartado de mociones, PP, Cs y el edil no adscrito se sumaron a la moción conjunta de PSOE e IU para rendir homenaje a los españoles deportados a campos de exterminio nazis, en especial a nueve puertollanenses: Jerónimo Domínguez, Canuto Rodríguez, Onésimo Giménez, Francisco López, Andrés Rodríguez, Gregorio Cantón, Francisco Escobar, Santos González y Antonio Rosas.

También fue aprobada, con los votos a favor de PP, Cs y el edil no adscrito, en contra de IU y la abstención del PSOE, una moción del Grupo Popular para reconocer el valor estratégico de la actividad cinegética y de quienes la practican por su contribución al crecimiento económico y al empleo.