La CHG autoriza el trasvase al Gasset

Ana Pobes
-

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha notificado a la mancomunidad la decisión favorable sobre la petición de un trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos del embalse de Torre de Abraham al Gasset. La derivación del agua se realizará este lunes

La CHG autoriza el trasvase al Gasset - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Mancomunidad del Gasset solicitó oficialmente el 24 de septiembre a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) un trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos para garantizar el abastecimiento a más de 100.000 habitantes. Tras reunirse la comisión permanente, la Confederación ha notificado a la mancomunidad la decisión favorable de la derivación del agua, y se llevará a cabo este lunes, 7 de octubre. 

Éste es el séptimo trasvase que el Gasset solicita a la CHG. Los últimos se realizaron en 2016, 2017 y 2018, este último año, recuerda, la derivación de agua «se inició en febrero pero en marzo llovió copiosamente y el agua empezó a entrar en Gasset y Torre de Abraham, por lo que se paralizó antes de finalizar la cantidad asignada debido a esa recarga natural», según comentó a La Tribuna hace unos días el director técnico de la Mancomunidad del Gasset, Alfonso de la Morena. De momento se han solicitado 2,5 hectómetros cúbicos pero se confía en que el envase se recargue con la llegada de las lluvias, pues la tromba que cayó en la capital a primeros de septiembre no ha sido suficiente. Y para ello, para paralizar el trasvase, «debe llover de manera continuada con un volumen de entre 140 y 160 litros por metro cuadrado».    

 

La CHG autoriza el trasvase al GassetLa CHG autoriza el trasvase al Gasset - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La CHG autoriza el trasvase al Gasset
La CHG autoriza el trasvase al Gasset - Foto: RUEDA VILLAVERDE