Cinco empresas presentan ofertas a las paradas accesibles

M. Lillo
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La media de las bajas planteadas es del 28,8% y una de las propuestas fue declarada baja temeraria. Se intervendrá en 214 puntos de la red de paradas

Cinco empresas presentan ofertas a las paradas accesibles

Un total de cinco empresas han presentado ofertas para hacerse con la ejecución del proyecto de paradas accesibles, con el que el Ayuntamiento de Ciudad Real quiere avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible y eficiente y potenciar el uso del transporte público de viajeros. El importe total de licitación de este proyecto es de 608.739 euros (503.090 euros más IVA) y permitirá hacer totalmente accesibles 214 paradas de la capital, mediante la modificación de puntos de algunas de ellas o de marquesinas. 

Las empresas que optan a esta actuación son Agromoral Obras y Servicios, que presentó una oferta por 393.180 euros, lo que supone una baja del 21,8 por ciento; la UTE Decennial S. L. e Ibercensa Firmes, con una oferta de 417.162,83 euros, lo que supone una baja del 17 por ciento; Proimancha Ingeniería y Construcciones S. L., con una oferta de 469.322 euros, lo que supone una baja del 36,7 por ciento; Proygom Obra Civil S.L., con una oferta de 427.101 euros (un 15,1% de baja) y la UTE formada por Sefoma S.L. y Coope. Vva. Córdoda, con una oferta presentada por 354.226 euros que supone una baja del 29,5 por ciento. Esta última fue declarada baja temeraria, según se recoge en el acta pública de la mesa de contratación celebrada el pasado 2 de junio y disponible en la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real (www.ciudadreal.es). A esta empresa se le concedió un plazo de cinco días hábiles para justificar su oferta con las condiciones del proyecto y desglose razonado de su propuesta a fin de ser estudiado por los técnicos de cara a la adjudicación del proyecto. La medida de las bajas presentadas es del 28,8 por ciento. 

En concreto, la Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó el pasado 26 de abril el proyecto de ejecución de mejora de las paradas de transporte público urbano, un proyecto que se encuadra dentro de la estrategia Edusi, cofinanciado con los fondos Feder, y que va en la línea de otras acciones desarrolladas en favor del uso de este medio de transporte, como los abonos que se pusieron en marcha en la legislatura pasada, la ampliación de los itinerarios de algunas líneas o la adquisición de autobuses propulsados a gas, en este caso para un menor consumo de combustible.

El proyecto técnico, que consta de 1.287 páginas, detalla la memoria, planos o presupuesto de cara a la ejecución de estas obras.