Teo Rodríguez se someterá al 'bypass' gástrico el viernes 22

D. R.
-

El joven con obesidad mórbida nacido en Puertollano se operará en Granada y está a la espera de que la Generalitat sufrague los costes hospitalarios, que rondan los 5.700 euros

Teo Rodríguez (d) camina junto al doctor Ballesta por el Hospital La Inmaculada de Granada. - Foto: EFE

Teo Rodríguez, el joven con obesidad mórbida nacido en Puertollano aunque residente del Turís (Valencia), será intervenido quirúrgicamente en el granadino Hospital La Inmaculada el día 22 de este mes para someterse a un bypass gástrico por laparoscopia, o lo que es lo mismo, una reducción de estómago. La intervención, prevista inicialmente para el viernes de la próxima semana, día 15 de este mes, se ha pospuesto una semana más por motivos «burocráticos».

Como explicó Rodríguez, en declaraciones a este diario, está a la espera de que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana se haga cargo de los costes hospitalarios, que rondan los 5.700 euros. Aunque la operación en sí será gratuita, a cargo del doctor Carlos Ballesta, sí que habría que correr con los gastos de la habitación y su estancia en el Hospital La Inmaculada de Granada. Para ello, este joven de 34 años mantuvo recientemente una conversación con la directora general de Alta Inspección Sanitaria de la Generalitat valenciana, María Victoria Garrido, en la cual se aclaró que sería el Ejecutivo de la comunidad autónoma levantina el que se encargaría de sufragar estos gastos.

«Yo tengo derecho a cambiar de hospital, sobre todo tras la guarrada que me hicieron en Manises», apuntó Rodríguez, en referencia a lo ocurrido el pasado verano. Teo estuvo ingresado desde agosto en el Hospital de Manises por un criterio social y no hospitalario, por la falta de un lugar para recibir los cuidados que precisaba. Ese mismo mes, recibió un alta y fue reingresado horas después por una insuficiencia respiratoria, tras lo cual su familia denunció al centro y a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública por el traslado realizado en un camión de mudanzas.

Rodríguez, que actualmente pesa en torno a 250 kilogramos tras haber rondado los 400, se someterá a dos operaciones: un bypass gástrico de asa larga y otra para la extirpación de unas piedras que se le han encontrado en la vesícula. Previamente, el pasado 30 de enero se sometió en el Hospital La Inmaculada de Granada a unas pruebas preoperatorias que se saldaron de forma positiva. «Estoy con condiciones óptimas para la operación y urge intervenir cuanto antes, puesto que existe un serio riesgo de efecto rebote», puntualizó Teo.

El Centro Laparoscópico Doctor Ballesta, acreditado en cirugía laparoscópica de la obesidad por la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad, ya acogió en 2016 la operación de Juan Manuel Heredia, al que se consideró el hombre más obeso de España.