CCOO: adaptación de los horarios para la conciliación

J.M.
-

El sindicato ha realizado propuestas para potenciar la corresponsabilidad como ayudas económicas a la conciliación por las reducciones de jornada o las excedencias

CCOO: adaptación de los horarios para la conciliación

La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO, Rosario Martínez, y la secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de la misma organización, Carolina Vidal, desgranaron ayer las propuestas para convertir en ordinarias las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. La aplicación ha sido suscitada por el confinamiento vivido en España a causa de la pandemia por el coronavirus.

El sindicato propondrá en los 80 convenios colectivos fórmulas negociadas viables para la adaptación de las jornadas en horarios favorables para las empresas y los trabajadores. Así, el teletrabajo se ha convertido en una alternativa muy eficaz para la organización del trabajo en los domicilios, según CCOO.

De esta manera, el sindicato sugiere como medidas a corto y medio plazo para potenciar la corresponsabilidad la ayuda económica a la conciliación con motivo de las reducciones de jornada o las excendencias de los trabajadores durante el estado de alarma para compatibilizar los cuidados con la vida laboral. Además, mencionó la flexibilización y adaptación de la jornada con cambios de horario. Asimismo, llamó a los derechos a la excedencia, a la reducción o adaptación de la jornada laboral como derecho de cada uno de los progenitores y evitar la continuidad de los roles de género.

El sindicato busca también la regulación del teletrabajo, la medidas de incentivo al fomento y mejora del empleo con fórmulas de discriminación positiva y en la búsqueda de la eliminación de estereotipos de género. Además, hace referencia a la intensificación de la lucha contra la violencia de género por el incremento de las denuncias durante el confinamiento y al refuerzo de la negociación de los planes de igualdad en las empresas independientemente del número de empleados.

CCOO apoya también las campañas de información y sensibilización en corresponsabilidad y conciliación, junto con el reparto corresponsable de las obligaciones de cuidado.

Martínez señaló que los ERTE han afectado en la región en el punto más algido a 90.200 trabajadores, de los cuales 46.313 eran hombres y 43.900 mujeres. Más recientemente, quedaban 14.600 féminas y 13.200 varones.