Empleo femenino y altas indefinidas, en cifras de récord

R. Ch.
-

Ciudad Real rebaja la cifra de parados en más de un millar de personas con el mejor dato de desempleo entre las mujeres desde 2009 y más de 3.000 altas estables

Empleo femenino y altas indefinidas, en cifras de récord - Foto: Rueda Villaverde

La recuperación del mercado laboral provincial se reforzó en Ciudad Real durante un mes de noviembre histórico, en el que el empleo femenino y la estabilidad laboral alcanzaron unas cifras de récord con una cola del paro que se queda a punto de bajar de las 40.000 personas, algo que no pasa en 2008.

La primera gran cifra que deja el Servicio Público de Empleo Estatal en Ciudad Real es la de las 40.555 personas que buscaban un trabajo al acabar noviembre. En un mes hay 1.071 parados menos y en un año 9.084, el primer récord: nunca antes el paro había bajado tanto en 12 meses.

Noviembre ha sido tradicionalmente un mal aliado para el mercado laboral de la provincia que sigue sumando registros históricos, como el del empleo femenino. La última EPAya ponía sobre la pista de la evolución de la ocupación entre las ciudadrealeñas, que alcanzaba su mejor dato en casi una década y media. Ayer, el Servicio Público de Empleo Estatal confirmaba esa evolución. El número de mujeres que buscan trabajo en la provincia es el más bajo desde el año 2009, con 26.563 paradas. En esa década larga de mercado laboral se han llegado a registrar casi 40.000 desempleadas a inicios de 2013.

El otro hito que deja noviembre en el empleo provincial es el de la estabilidad laboral. Desde que el antiguo INEM ofrece datos provincializados, desde 2006, no ha habido un mes en el que se firmaran tantos contratos indefinidos como este año. Por primera vez se superó la barrera de las 3.000 altas estables, con los servicios como el grupo de actividades que más contratos firmó el último mes. De hecho, esa caída del paro viene íntimamente ligada con la buena evolución de este sector, que marca en noviembre sus datos más bajos de desempleo desde 2010 con datos de afiliación también históricas en el transporte o que rozan máximos en la industria manufacturera, el comercio o la hostelería, que recoge a 7.600 ciudadrealeños, un millar más de los que había hace un año. 

Ese dato, el de la afiliación también sube. En un mes, la Seguridad Social ha sumado 844 trabajadores en un año, más de 5.400 hasta alcanzar los 173.407 empleados dados de alta en Ciudad Real. Eliminando el pasado mes de septiembre, donde la vendimia condiciona la evolución del mercado laboral, no había tanta gente trabajando en Ciudad Real desde el otoño del año 2011. 

Cifras que invitan al optimismo en su valoración por parte de agentes sociales y administraciones a las que hay que poner un pero: el de los ERTE que siguen manteniendo con un empleo suspendido. Aunque las cifras del impacto de los expedientes de regulación de empleo ayer no se dieron a conocer en el ámbito provincial, al cierre de septiembre había casi 1.000 personas en esa situación, que se suman a los 875 autónomos que cobraban una ayuda por el cese de su actividad.