Empresarios de actividades deportivas piden más aforos

LT
-

Se quejan de que son los que más limitaciones tienen. Hoy se han reunido con el director general de Juventud y Deportes de la Junta en un encuentro coordinado por Cecam

Empresarios de actividades deportivas piden más aforos

Representantes del sector empresarial de Actividades Deportivas de la región han mantenido una reunión por videoconferencia con el director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades, Carlos Alberto Yuste. Fue una primera toma de contacto del sector con el director general de este ramo.  

La reunión fue coordinada dentro de la Confederación regional de Empresarios, Cecam. Se analizaron diversas cuestiones que afectan actualmente a este sector, siendo la principal de ellas las consecuencias que las limitaciones y las restricciones a la actividad, motivadas por la pandemia, está teniendo sobre estas empresas. 

En este sentido, los representantes del sector empresarial de Actividades Deportivas de la región trasladaron al director general su preocupación porque siguen siendo el sector que más limitaciones soporta a su actividad económica hoy en día. Además de esto, denuncian que si se compara esta situación con la de otras comunidades autónomas, las limitaciones de aforo son aquí superiores a otras regiones. 

Por otro lado, los empresarios de Actividades Deportivas manifestaron la necesidad de que el sector cuente con una regulación propia, dado que se están viendo muy afectados por la competencia desleal de muchas actividades que, sin ser propiamente centros de deporte, sí realizan actividades deportivas. Exponen que de esta forma sufren un perjuicio respecto a estas otras actividades, que no están sometidos a la normativa estricta que ellos sí deben cumplir obligatoriamente.

Una ley en marcha. 

A este respecto, el director general de Juventud y Deportes señaló que hay en marcha un anteproyecto de Ley nacional del Deporte, que vendría a clarificar ciertos aspectos de este sector. Y en este sentido, la Junta una vez aprobada la Ley, determinará las regulaciones o adaptaciones concretas que se deba hacer de esta normativa a nivel autonómico.  

Asimismo, los representantes del sector empresarial de Actividades Deportivas han resaltado la importancia del sector del deporte como un sector de salud. De hecho, la mencionada Ley a nivel nacional contempla el reconocimiento de la actividad física y el deporte como derecho de toda la ciudadanía, y así se recoge en el artículo 2 de esta Ley. 

Los centros deportivos, destacan, son parte de la solución y un sector esencial para la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Sin embargo, y a pesar de que una declaración realizada por las Cortes de Castilla-La Mancha reconoce al sector del deporte como una actividad esencial, los empresarios del sector consideran que esto no ha servido para nada en la práctica, puesto que son las actividades empresariales a las que más limitaciones se ven sometidos.  

Por tanto, el sector demanda que se tenga en cuenta ese carácter esencial, aprobado por las Cortes regionales para esta actividad, a la hora de legislar y regular medidas de apoyo, ya que el sector de actividades deportivas quedaba excluido de las distintas ayudas que se iban convocando a nivel nacional, para apoyar al tejido empresarial. Finalmente se pudieron incluir a estas empresas en las últimas ayudas directas a sectores afectados.