Música del Prado a la puerta de Toledo

Hilario L. Muñoz
-

La banda de la Agrupación Musical anuncia que traslada sus tradicionales conciertos para guardar la distancia entre los músicos

Música del Prado a la puerta de Toledo - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La banda de la agrupación musical de Ciudad Real trasladará sus tradicionales conciertos desde los jardines del Prado hasta la puerta de Toledo. Así lo ha señalado en redes sociales la banda de música, que ha publicado el programa de conciertos que ofrecerá este año durante los cinco jueves del mes de julio. De este modo, la música volverá a sonar los días 1, 8, 15, 22 y 29 en un escenario nuevo debido a la pandemia. 

Así se explica un cambio que está motivado por «las medidas sanitarias» no tanto por el público que acusa como por los propios músicos, que deben guardar la distancia de seguridad. «Somos casi cien músicos y es imposible meternos todos en el templete del Prado», dijo a La Tribuna el director de la banda de música de Ciudad Real, Jesús Miguel Gracia. La idea es que sea un cambio de un año y que, en 2022, los tradicionales conciertos nocturnos, una de las actividades culturales claves de la capital, regresen a su espacio habitual.

La alcaldesa y concejala de Festejos, Eva Masías, recordó que el año pasado se cumplió con el compromiso de ampliar el espacio del templete de los jardines del Prado, una demanda de la Asociación Musical Banda de Música de Ciudad Real, ya que tenía problemas para ubicar a todos los componentes en los conciertos al aire libre. «Aunque se ha ampliado, son 108 músicos y es imposible actuar para que toquen todos juntos», dijo Masías. La elección de la Puerta de Toledo se ha hecho tras analizar la posibilidad de llevarse los conciertos al auditorio, pero la banda quería «un espacio más céntrico» por lo que se ha optado por esta zona de la capital que ya se ha empleado en otros eventos.

 En cuanto al público se plantea que haya sillas dispuestas en la explanada y con dos metros de distancia entre los músicos y los espectadores. Al ser un espacio abierto podría haber personas de pie como ocurre normalmente en cualquier escenario al aire libre. 

programa de conciertos. «Este año está siendo todo más complicado, empezamos a mediados de mayo a ensayar y preparamos los conciertos en mes y medio», dijo Gracia. El objetivo ha sido elaborar un programa para que «la gente se lo pase bien» con interpretaciones de música conocida que incluyen «pasodobles y música popular». 

Los cinco conciertos se abrirán con un pasodoble, el día 1 de julio serán Las Barbas de Ferrer Ferrán y, a partir de ahí, sonarán canciones del Dúo Dinámica, clásicos de cine, Nino Bravo o Alaska. El cierre de cada concierto también será un pasodoble, según se anuncia en el programa.