Una de las zonas con mejor acceso a recursos sanitarios

HIlario L. Muñoz
-

Un estudio analiza los tiempos de llegada desde municipios con consultorio a su centro de salud de referencia o el tiempo necesario para llegar al hospital

Una de las zonas con mejor acceso a recursos sanitarios - Foto: Rueda Villaverde

Apenas 11,1 minutos se tarda, de media, desde un municipio donde solo haya consultorio hasta el municipio de referencia, donde se ubica el centro de salud de referencia en la provincia de Ciudad Real. Se trata de un tiempo por debajo de la media española, 13,6 minutos, con dos minutos que son claves para la atención sanitaria. El dato es uno de los muchos que se extrae de Distribución de la población y accesibilidad a los servicios en España, una publicación de la Fundación Ramón Areces en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que analiza, municipio a municipio, las distancias y las pone en perspectiva para comprender cómo la distribución de población afecta al acceso a los servicios.

La conclusión es que la facilidad, en términos de distancia y tiempo, con la que la población accede a servicios públicos, como la sanidad y la educación, o privados, como las sucursales bancarias, es buena. Sin embargo, el estudio elaborado por los investigadores del IVIE y catedráticos de la Universidad de Valencia Francisco J. Goerlich y Joaquín Maudos, y por la economista del IVIE Silvia Mollá, detecta la vulnerabilidad de un porcentaje reducido de población, que reside en municipios pequeños y ubicados en el interior peninsular, que tarda más de 20 minutos en acceder a un centro de salud, centro educativo u oficina bancaria más cercana o incluso más de 45 minutos en llegar a un hospital.

Según los datos del IVIE solo un municipio de la provincia tardaría 30 minutos en llegar al centro de salud más cercano, se trata de San Lorenzo de Calatrava, cuya referencia es Solana del Pino, y entre 20 y 30 minutos en zonas de Cabañeros. El resto de áreas, según el análisis publicado, se situaría por debajo de esos tiempos.

Para lograr estos datos, el análisis de la fundación señala que Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha donde hay menos municipios sin centro de salud, el 61,8 por ciento de las localidades. La media española es del 76,9 por ciento. Esos municipios, como se analiza en todo el documento, están entre los menos poblados de la provincia y suman un 12,9 por ciento de la población total de Ciudad Real. Este dato sí que está por encima de la media española situada en el 11,9 por ciento, fruto de que algunos municipios con consultorio son de mayor tamaño, en la provincia.

Esa diferencia entre porcentaje de municipios y población se da también en el acceso al hospital. Según el análisis del IVIE, el 42,2 por ciento de los municipios de la provincia, seis puntos menos que la media española, se encuentra a más de 30 minutos del hospital más cercano, en población es el 13,7 por ciento, cuando la media es del 8,9 En ambos casos el dato es el más bajo de la región, en una provincia que cuenta con seis hospitales y que es la de mayor tamaño de España. En este sentido, un mapa del IVIE muestra que hay 11 municipios a más de 60 minutos del hospital. Se trata de la zona oeste de la provincia, dependiente de Ciudad Real, en el norte, y de Puertollano, en el Sur. Así hay que tener en cuenta que el análisis del IVIE no tiene en cuenta una peculiaridad del Sescam, como son los centros de especialidades que ofrecen citas con especialistas más próximos a estos municipios. El tiempo medio de acceso en la provincia desde un municipio sin hospital hasta otro con él es de 25,1 minutos, la media española es de 21,8 y la distancia en kilómetros se sitúa en 26.7, cuando la media española es de 20,5.

Educación y bancos. Los datos estadísticos del IVIE muestran como Ciudad Real cuenta con una amplia red de colegios de primaria. De hecho solo el 0,8 por ciento de esta población no tiene un centro de primaria en su municipio, apenas el 18,6 por ciento de los municipios, cuando en España el dato es del 44,4 por ciento. La cifra crece al 66,3 por ciento cuando se trata de ESO, también por debajo de la media española del 69,7, lo que equivale al 10,5 por ciento. Ampliando a Bachillerato, el 71% no cuenta con instituto, ocho puntos menos que la media española, el 12,1 por ciento de la población. En cifras absolutas, 1.174 jóvenes no tienen Bachillerato donde residen y deben emplear una media de 18,1 minutos para llegar a uno, según los datos del IVIE.

En cuanto a banca, el documento señala, en términos de tiempo, las distancias a recorrer desde municipios sin oficinas, la media nacional es de 11 minutos, y ese valor oscila entre prácticamente cero en Santa Cruz de Tenerife, porque en todos los municipios hay oficinas, y los 18 minutos en Málaga. Por encima de los 13 minutos están Albacete, Huelva, Ciudad Real, Cuenca, Teruel, Almería, Castellón y Las Palmas. Hay que tener en cuenta que Ciudad Real es una de las provincias donde los municipios que no tienen oficina se ubican a más de 10 kilómetros del que sí la tiene, uno de los mayores datos en este caso.