Apoyo unánime para dar "estabilidad" al Alto Guadiana

Ana Pobes
-

La comunidad de usuarios aprobó en Junta de Gobierno crear un borrador en el que se detallen las actuaciones para demandar soluciones a un «problema de estado»

Apoyo unánime de la Masa I para dar "estabilidad" al agua - Foto: Rueda Villaverde

En tiempos en los que la sequía hace acto de presencia, el agua se convierte en uno de los bienes más valorados. Y con el agua como punto de partida, la Comunidad de Usuarios Mancha Occidental I aprobó  por unanimidad en Junta de Gobierno, celebrada hace unos días,  poner a funcionar la maquinaria necesaria para dar «estabilidad» al Alto Guadiana. De tal forma que con ese reto encima de la mesa, los 16 miembros de la comunidad que se reunieron en Junta de Gobierno acordaron elaborar un borrador que pueda conciliar el acuerdo de todos los agentes sociales y administraciones existentes en relación al sector del agua de cara a demandar soluciones y abordar esta cuestión  «como un problema de estado», según comentó a La Tribuna su presidente, Ángel Bellón.
El futuro borrador, en el que se empezará a trabajar de forma inmediata, contemplará la elaboración de diferentes estudios e informes que constaten en qué situación se encuentra la Masa I y el Alto Guadiana, es decir, ofrecer un conocimiento detallado de los recursos subterráneos existentes. «Toda la Junta de Gobierno ha visto con buenos ojos que se trabaje en esta línea para despejar todas las dudas y conocer qué posibilidades tenemos de pedir a las administraciones infraestructuras y actuaciones como la derivación del agua a través de la tubería a la llanura manchega», declaró. Y todo, volvió a insistir, con el objetivo de «dar una situación de estabilidad y normalidad en la Masa I», por lo que tras su elaboración, el siguiente paso será reunir en una misma mesa a todo el sector que necesita el agua, a las administraciones y a los agentes sociales relacionados con este recurso para «buscar entre todos un equilibrio para un medio y largo plazo».
Sin duda, un trabajo «muy laborioso» que confía en que vea la luz este invierno, pues «no podemos hacer en dos días lo que no hemos hecho en 27 años», lamentó al tiempo que apeló también al uso de la desoladoras en zonas en las que sea posible. «Hay que dar una solución de una vez por todas, pues la zona del Alto Guadiana es una de las partes más secas de toda España».
En declaraciones a este medio, el presidente de la Comunidad de Usuarios Mancha Occidental I apostó por poner en marcha un plan de extracciones «acorde» al entender que las «masas subterráneas se están manteniendo bien dentro de un periodo de sequía, pues a pesar de que vemos que año tras año van bajando los niveles, estos en invierno se recuperan. Si no tenemos lluvias en los próximos inviernos tendremos que prepararnos para que en los momentos de fuerte sequía las explotaciones agrarias, que es el motor económico de la región, del Alto Guadiana y de la Mancha I, puedan seguir realizando su actividad». De ahí, continuó diciendo, la importancia que tiene «el sentarnos y buscar esa estabilidad para un medio y largo plazo y evitar este mar de dudas en el que se echa en falta datos e información precisa».
 La masa Mancha Occidental I la conforman 24 municipios: Alcázar de San Juan, Alhambra, Almagro, Arenas de San Juan, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Herencia, Las Labores, La Solana, Llanos del Caudillo, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Puerto Lápice, San Carlos del Valle, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.