Los proyectos van por barrios

Manuela Lillo
-
Los proyectos van por barrios - Foto: TOMÁ?S FERNÁ?NDEZ DE MOYA

Nuevo Parque es el que acumula más montante de obras, debido a los nuevos almacenes municipales, mientras que escasean en El Pilar, El Torreón y La Granja

Casi cuatro años han pasado desde que los ciudadanos acudieron a su cita con las urnas y en el Ayuntamiento de Ciudad Real se registró un vuelco que permitió el ascenso al poder de un gobierno socialista tras 20 años de gestión popular. Antes de su llegada a la Alcaldía, la socialista Pilar Zamora presentó un programa electoral que iba a «cambiar definitivamente Ciudad Real».
Las obras son la cara más visible de cualquier actuación municipal y ofrecen una radiografía de una gestión local, que, en el caso de Zamora ha tenido en la participación uno de sus principales ejes de actuación, como al menos así lo ha reiterado una y otra vez el equipo de Gobierno en referencia a las asambleas vecinales promovidas en los distintos barrios para hacer un repaso del estado de cada zona y recoger las demandas que tienen por delante.
Las inversiones van por barrios. Las actuaciones han alcanzado a distintas zonas de la ciudad, aunque no a todas, con obras en barrios que se han centrado, en gran medida, en la mejora de unas calles que clamaban actuaciones de rehabilitación, así como acciones de pavimentación, acerado y arreglo de zonas que presentaban desperfectos.
El repaso a las obras que se han adjudicado por el propio Ayuntamiento y que se recogen en su página web (www.ciudadreal.es) ponen de relieve la ausencia de inversiones significativas en materia de urbanismo en El Pilar, donde no se ha adjudicado ningún proyecto de relevancia en estos años en cuanto a obras, por lo que este particular ‘contador’ de inversiones se queda prácticamente a cero en este barrio de la capital. Allí se prometió, con la Edusi, la creación de un bulevar comercial que conecte la estación del AVE con el centro de la ciudad y que permita regenerar la imagen de este barrio. Para ello, era necesaria soterrar el tendido eléctrico, cuyos trámites se están empezando a desarrollar este mes de enero, si bien el equipo de Gobierno ha achacado la ‘parálisis’ que sufre la Edusi a la ausencia de la puesta en marcha de las plataformas de gestión necesarias por parte del Ministerio. El resultado: este gran proyecto para el barrio tendrá que esperar y de hecho para 2019 se han contemplado partidas para reposición de vías públicas y para el centro social, por lo que el equipo de Gobierno tratará de paliar así la ‘sequía’ de obras en este barrio, donde la única actuación que, de pasada, le beneficia, es la renovación de la red de tuberías de la avenida de Europa.
Tampoco se recogen apenas inversiones en La Granja, más allá de un proyecto que aglutina a la avenida de Pío XII, Camino Viejo de Alarcos y Puente de Nolaya, por lo que la inversión en esta obra se reparte entre los distintos barrios en los que se ubican estas calles (Pío XII, Ciudad Jardín y La Granja). No obstante, en este último barrio se está desarrollando la ampliación y remodelación del pabellón ferial a cargo de la Diputación Provincial.
En esta lista de barrios con menos inversiones se incluye también El Torreón, donde tampoco se han adjudicado proyectos de obras significativos. En este caso, la alcaldesa anunció la remodelación del arco del Torreón y su rehabilitación sin que haya la fecha haya salido a licitación este proyecto, uno de los considerados emblemáticos para la capital.
Las cifras de estas obras contrastan con la destinada al barrio de Nuevo Parque, el que ha recibido un mayor desembolso a lo largo de la legislatura, si bien en este caso hay que tener en cuenta que en dicho dato se incluye la cuantía relativa a los almacenes municipales que se construyeron en la calle Isaac Peral y que implicaron una inversión de casi un millón de euros, si bien en este caso la obra no está destinada propiamente a los vecinos para su disfrute, sino que está dirigida para los empleados municipales. De hecho, es la obra de mayor cuantía que, hasta la fecha, ha realizado el equipo de Gobierno de Pilar Zamora.
Para recopilar estos datos se ha tenido en cuenta la información correspondiente a la adjudicación que se contempla en las actas de los contratos publicados en la página web del Consistorio, del mismo modo que la distribución de calles se ha realizado conforme al Plan de Barrios de la ciudad, elaborado por el propio Consistorio.
Por lo que respecta a la zona centro de la ciudad destacan actuaciones como en el barrio de Plaza Mayor, como el arreglo de la plaza de Cervantes, que estaba aquejada de hundimientos y problemas de tuberías, o la instalación del ascensor del parking que se está ejecutando en la actualidad.
En Los Ángeles destacan las obras de arreglo de la plaza de la Iglesia a las que se comprometió la alcaldesa con los vecinos, así como el arreglo de las vías deportivas, la instalación de la pista de skate o la mejora de la vía de servicio de la avenida de Valdepeñas.
En el barrio de Puerta de Santa María se trabaja en la actualidad en la pavimentación y acerado de la ronda, pero también se han hecho actuaciones como las que atañen a la calle Umbría o la calle Rey Alfonso el Bravo.
En la Puerta de Toledo se ha desarrollado la zona de aparcamiento situada frente al hotel Cumbria, la mejora de la red de la avenida de los Descubrimientos. En los Rosales se han llevado a cabo la adecuación de las vías Castillo de Caracuel y Lentisco y en el Perchel, el itinerario de Vicente Alexandre o la mejora de la calle Juan Ramón Jiménez, además de la tercera fase de remodelación del Museo Elisa Cendrero, ubicado en la calle Toledo, y que abrió sus puertas después de 14 años cerrado.
La remodelación del entorno de la plaza de toros es otra de las actuaciones en las que se trabaja, del mismo modo que se llevó a cabo el pintado de la fachada y su arreglo, si bien se quedó sin finalizar, mientras que también se han abordado obras en Pedrera Baja, para la que se ha aprobado una ampliación del plazo, o el itinerario accesible del Carmen, mientras que en el barrio de Camino de La Guija se han arreglado las calles Oretana, Caracola o Sol.
La remodelación de la avenida de los Reyes Católicos ha sido la obra más significativa en el barrio de Nuevo Hospital y, a su vez, del conjunto de la ciudad. Era muy solicitada por el conjunto de los vecinos al tratarse de la artería principal de acceso al complejo hospitalario.
En Larache se ha actuado en la pavimentación de calles como Lagunas de Ruidera, Tablas de Daimiel o parque de Cabañeros y Pantano del Vicario y la pavimentación de Ceuta.