Temen que el conflicto en el Golfo dispare el crudo

Pilar Muñoz
-

El presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio indica que el precio del barril se ha estabilizado en 63 euros, pero afirma que los efectos ya se han notado porque no ha bajado tras la subida en Navidad

Temen que el conflicto en el Golfo dispare el crudo - Foto: PABLO LORENTE

El conflicto abierto entre Teherán y Washington tras el asesinato del general iraní «preocupa mucho» a los gasolineros de la provincia de Ciudad Real por la repercusión que pueda tener en la subida del crudo.

 De momento «se está aguantado», indica en declaraciones a La Tribuna, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio, Francisco Molina, después de expresar la preocupación del sector por el conflicto abierto en Oriente Medio tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por cómo pueda afectar al mercado del crudo. Temen que «si sube la escalada bélica se dispare el precio del petróleo, que empiece a subir el coste del combustible», asegura Molina, quien recuerda que siempre que hay un conflicto bélico sube el precio del petróleo y «repercute rápidamente en el de la gasolina».

Por ahora, añade, el mercado «está un poco relajado». El pasado jueves el precio medio se estabilizó y se quedó en 63 euros el barril, pero Molina insiste en que «si sube la tensión bélica o el conflicto se alarga» mucho se teme que «se pueda disparar rápidamente el coste».

A este respecto, dice que ya se notó una subida de los carburantes en Navidad,  hecho frecuente siempre que llegan unas fiestas. Se incrementó unos siete céntimos, pero cuando pasan las fiestas el precio tiende a bajar, a estabilizarse. Sin embargo, en esta ocasión no se ha producido esta bajada por el conflicto entre Teherán y Washington. «Están contendiendo el precio porque el enfrentamiento está ahí y sería una subida muy fuerte».

 En este contexto, el presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Ciudad Real estima que «si el crudo está en 63 euros se puede poner en 100 o 150 euros como ocurrió en la última guerra». Entonces la repercusión sería «bastante fuerte para el cliente y el sector».

Asegura que la inversión que tienen que hacer es el doble. Una cuba de combustible les costaría el doble y «el dinero lo tienes que poner de tu bolsillo. Son gastos enormes. No es lo mismo cuando el producto está en 1,20 o 1,22 euros por litro, que a 1,50», remarca para, a renglón seguido, añadir que cada cuba les supone un desembolso de 15 o 20.000 euros.

Las subidas. Este mes de enero el precio del litro de la gasolina de 95 octanos en Ciudad Real, según los datos del Ministerio de Industria,  está en 1,34 euros, mientras que en enero de 2019 era de 1,31, lo que supone tres céntimos más en este recién inaugurado año.  

El importe del litro de gasóleo en enero del año pasado estaba en  1,20 euros y en lo que va de año está en 1,24. En enero de 2018 el litro de gasolina de 95 octanos se situó en 1,25 y el diésel en 1,17, frente a 1,26 y  1, 18 euros, respectivamente, en el mismo periodo del año anterior. Según el portal estadístico del Ministerio para la Transición Ecológica, el importe de la  gasolina y el gasóleo fluctuaron en sentido contrario durante 2018. A consecuencia de ello,  al finalizar el año, tras un repunte en abril, la diferencia de precio entre uno y otro combustible se redujo en unos cinco céntimos de media, la diferencia más baja en los últimos cuatro años. No obstante, los datos del portal del ministerio, evidencian una cierta estabilidad en el precio de ambos combustibles en la provincia de Ciudad Real entre 2015 y 2019 al pasar el importe de la gasolina de 1,163 euros a 1,164 euros; y en diésel de 1,138 a 1,159.

En el conjunto del país, el precio medio del barril de petróleo ha aumentado un 17,45%.

En las pasadas fiestas navideñas la subida ha sido de unos siete céntimos y no ha habido una tendencia a la baja como es habitual por el conflicto entre Irán y Estado Unidos, reitera el presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicios, quien añade que de momento no se ha notado una disminución en el consumo ni cree que se vaya a producir porque «cuando el vehículo es el medio de vida, de trabajo, tienes que salir a carretera y tienes que repostar, se ha de seguir llenando el depósito».

En este contexto, Francisco Molina subraya que las subidas del crudo afectan a los bolsillos de todos, consumidores y gasolineros.

En la provincia de Ciudad Real hay  más de ochenta estaciones de servicio asociadas, pertenecientes a la Asociación Provincial, pero en total, es decir, contando las low cost, rondan la cifra de 130.