El Pleno impide que Vox debata sus mociones sobre ORA e IBI

M. Lillo
-

El edil argumenta «problema informáticos» para no presentarlas por la vía normal y todos los grupos políticos, salvo Unidas Podemos, votaron en contra de la urgencia de las propuestas

El Pleno impide que Vox debata sus mociones sobre ORA e IBI - Foto: Rueda Villaverde

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, no pudo defender el jueves en el Pleno las mociones que había presentado en relación a la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) y al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El edil llevó estas propuestas por la vía de urgencia, lo que atribuyó a «problemas informáticos» que le habían impedido presentar estas mociones en tiempo y forma, unos problemas «ajenos» a su grupo municipal que ni tan siquiera con la ayuda de personal municipal pudo solventar, dijo.

En este tipo de casos es necesario, pues, que el proponente de la moción defienda la urgencia del debate. «Son medidas que pueden influir positivamente en beneficio de nuestros vecinos y cuanto antes puedan tratarse, mejor», argumentó. Sin embargo, todos los grupos políticos, a excepción de Unidas Podemos, votó en contra de la urgencia de dichas mociones y de ahí que no se pudiera llevar a cabo el debate. De esta forma, se rompió una norma de cortesía que se solía aplicar en el Ayuntamiento de Ciudad Real en los últimos años para abordar cuestiones de urgencia.

En concreto, Ruiz-Valdepeñas planteaba cuestiones relativas a la zona azul y la contribución, dos ámbitos de actuación que se abordan tradicionalmente en el debate de las ordenanzas fiscales, que se suele desarrollar en otoño. Respecto a la zona azul, el edil de Vox plantea dejar sin efecto la ORA desde el viernes por la tarde hasta el lunes por la mañana, mientras que en cuanto al recibo de la contribución propone reducir su tipo impositivo a la mitad, del 0,84% actual al 0,454, así como dar incentivos y facilidades de pago. Sin embargo, ninguna de estas cuestiones se abordó en el debate y se retrasa para la próxima sesión plenaria.

En el Pleno del jueves tampoco salió adelante la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para poner fin al cierre de la residencia universitaria Francisco Nieva, que lleva sin actividad desde el año 2011 debido a «problemas estructurales», detalló el popular Enrique Belda. Unidas Podemos avaló esta petición, aunque recordó su compromiso para que se destine a un albergue juvenil, como así lo había reivindicado el Consejo de la Juventud, mientras que el PSOE se escudó en que no es una competencia directa del Ayuntamiento, sino de la Junta, para votar en contra. Por otra parte, en el turno de ruegos, la edil popular Rosario Roncero trasladó la petición de vecinos del Torreón reclamando la limpieza de las fuentes de la zona, sin agua en este verano.