Continúan las obras de mejora en la red de abastecimiento

LT
-

Con esta obra, que finalizará en unas semanas, muchos domicilios recuperarán la presión de sus grifos durante todo el día. Se realizará después un plan de asfaltado

Continúan las obras de mejora en la red de abastecimiento

La primera fase de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua llega a su recta final y, desde ayer, viernes, provocará modificaciones en la circulación de vehículos en un tramo de la carretera de La Solana. En unas semanas concluirá esta obra a la que seguirá un plan de asfaltado de calles. Tras las lógicas molestias, un buen número de domicilios recuperará la presión en sus grifos durante todo el día. Según la planificación prevista en la ejecución de la obra, esta fase del proyecto se realiza en agosto con el fin de afectar lo menor posible a la actividad de una zona que, sobre todo en época escolar, soporta gran intensidad circulatoria.
Los trabajos de precorte del asfalto y de apertura de la zanja, que irá por la calzada junto al bordillo de la acera, comenzaron ayer. Se ocupará uno de los dos carriles de la calle en el tramo situado entre el Centro de Salud y la gasolinera. Por ello, el carril libre se habilitará con un solo sentido de circulación hacia el centro de la ciudad. Para el otro sentido se habilitará una desviación, convenientemente señalizada, por la calle Francisco Romero, avenida de Don Emiliano García Roldán y calle Vid. Estas obras también afectarán a las entradas y salidas de los garajes de vehículos.
Por otro lado, en el tramo de renovación de la red que se está ejecutando entre la rotonda del hospital y el barrio del Nuevo Manzanares, el Servicio Técnico Municipal comunica que los trabajos se están dilatando debido a la dureza de la roca que se está encontrando en la excavación. El martes 30 de julio será necesario cortar el carril de salida desde la citada rotonda, a la altura del tanatorio, por lo que el tráfico será desviado por la calle Francisco Romero y avenida de Don Emiliano García Roldán.
La concejala de Obras pedía «comprensión, disculpas y paciencia» a la ciudadanía ante la complejidad y molestias de una obra larga que provoca numerosos trastornos, pero «muy necesaria», ya que cuando concluya permitirá que en las viviendas de esas zonas haya presión en los grifos durante las 24 horas del día, como ya notan en el barrio de la avenida del Parque. «No podemos permitir como políticos que haya gente que a partir de las diez de la noche no pueda ducharse», añadió Isabel Díaz-Benito.
Otras molestias generadas por la obra son las relativas a zanjas que siguen abiertas. «Se trata de puntos de registro y de comprobación de la presión que no se pueden cerrar hasta que entren en servicio todos los tramos renovados y se constate su buen funcionamiento», explicó la edil a través de un nota de prensa remitida por el Ayuntamiento.  Para ello, dijo, habrá que esperar a que, tras la renovación de tuberías en la carretera de La Solana, se proceda al cambio de ubicación de la válvula de presión ‘Pegasus’ en lo que será uno de los momentos más críticos de la obra y que requerirá de un corte general de agua que se anunciará con la suficiente antelación. Se trabajará por la noche para que a lo largo de la mañana siguiente se pueda restablecer el servicio.
Seguidamente, y para que las calzadas queden en perfecto estado tras la renovación de las tuberías, el Ayuntamiento de Manzanares iniciará el 19 de agosto un plan de asfaltado que, entre otras, mejorará por completo las calles del barrio de la avenida del Parque tras años sin asfaltarse. Culminará así la primera fase de la anunciada renovación total de la red de abastecimiento en el casco urbano, que requerirá de varias anualidades y de la que se beneficiará la ciudad durante muchas décadas. El Ayuntamiento ya está trabajando en la próxima fase, cuyo proyecto está en proceso de redacción para ser licitado en el último trimestre del año.