Una nueva amenaza que hace mirar a EEUU

Manuela Lillo
-

El sector agroalimentario de la región teme que la Administración Trump imponga nuevos aranceles, incluso de hasta el 100% y para graneles, a partir de mañana día 13 de enero

Una nueva amenaza que hace mirar a eeuu - Foto: Pablo Lorente

El sector agrario no ha terminado de encajar aún el golpe que suponen los aranceles que Estados Unidos impuso en octubre a productos como el queso manchego, el vino, el aceite y los cárnicos, cuando el sector tiene la amenaza de nuevos gravámenes de dificultarían aún más la venta de estos productos en el país americano. Una nueva ‘espada de Damocles’ que teme el sector y que se podría ‘consumar’ este mismo mes de enero.

Si el 18 de octubre fue la fecha para esa primera ‘puñalada’ de los  aranceles de hasta el 25 por ciento, mañana 13 de enero es la nueva fecha que tiene en el horizonte el sector agroalimentario, cuando se podría hacer efectivo el nuevo y aún más dañino ‘hachazo’ a los intereses económicos del campo español. «Estamos levantando la cabeza de los primeros aranceles de Estados Unidos y ahora se anuncia que probablemente tengamos una segunda entrega de aranceles y lógicamente es otro impacto fuerte para nuestra industria», afirmó en días pasados a este diario Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

En este sentido, agregó que «parece ser que va a haber una ampliación de la lista de productos sometidos a aranceles e incluso algunos que van a llegar al 100%, ya no al 25% sino al 100%, y que van a afectar a los vinos a granel, a los aceites a granel y va a ser otro golpe fuerte si se confirma finalmente», lamentó el representante de Cooperativas Agroalimentarias, quien subrayó la necesidad de que en la reforma de la PAC que se deba abordar en este 2020 se «incentive la integración comercial de los agricultores, de las cooperativas a la hora de salir al mercado, que ya sabemos que cada vez son más globales, más complejos».

«El que haya estructuras comerciales fuertes creemos que es muy importante, así como medidas de apoyo decidido a la integración de las cooperativas para vender sus productos en el mercado», agregó  Del Real.

nuevos mercados. A este contexto también se refirió el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro informativo que promovió el miércoles La Tribuna de Ciudad Real y CaixaBank. El representante de la Administración regional indicó que es «difícil de predecir» si habrá nuevos aranceles debido a lo impredecible que es el presidente norteamericano, aunque indicó que, por contra, no cree posible una rebaja de los actuales aranceles de EEUU antes de las elecciones en dicho país. Por todo ello, apostó por conquistar nuevos mercados con estructuras comerciales fuertes que se hagan hueco  en países como Canadá o Japón tras cerrarse acuerdos comerciales.