150.000 euros al año contra incendios en edificios públicos

A. Criado
-

Los trabajos de inspección, reparación y sustitución del material destinado a este fin por el Ayuntamiento de Puertollano engloban a un total de 58 dependencias, incluidos los colegios y las sedes de asociaciones

150.000 euros al año contra incendios en edificios públicos - Foto: Pablo Lorente

El Ayuntamiento de Puertollano invertirá 300.000 euros en los próximos dos años al mantenimiento de los sistemas de protección activa contra incendios y de intrusismo en los edificios municipales de la ciudad. Los trabajos de inspección, reparación y sustitución del material destinado a este fin engloban a un total de 58 dependencias, incluidos los 15 colegios, las sedes de las asociaciones de vecinos y la propia Casa Consistorial.

El contrato firmado por el Consistorio con una empresa externa para los ejercicios 2020 y 2021 tiene como fin la prestación de los servicios de inspección-revisión y reparación-sustitución de las instalaciones, incluyendo los materiales, con el objetivo fundamental de «mantenerlas en perfecto estado de conservación y funcionamiento, cumpliendo las exigencias legales y normativas de aplicación».

Las instalaciones objeto del contrato son los extintores, bocas de incendio equipadas, sistemas de abastecimiento de agua contra incendios, sistemas de detección y alarma de incendios, sistemas fijos de extinción automática, sistemas de intrusismo, cierres electromagnéticos de las puertas de sectorización, compuertas cortafuegos, exutorios, alumbrado de emergencia y balizamiento, y la señalización de emergencia y evacuación.

La ejecución de los trabajos de mantenimiento tendrá una periodicidad trimestral y los responsables tendrán que emitir los correspondientes informes y certificados sobre las revisiones y pruebas de funcionamiento. Entre sus funciones también se encuentra la de asesoramiento técnico al Ayuntamiento sobre la revisión de nuevas instalaciones de edificios municipales para su recepción y propuestas de mejora de las instalaciones, asi como la realización de jornadas formativas sobre el funcionamiento de los sistemas y, en especial, de las centrales de detección.

simulacros. Otra de sus misiones es la prestación de apoyo para trabajos de desconexión, conexión, rearmes, vaciados de red y demás manipulaciones en las instalaciones de protección contra incendios que sean necesarias con motivo de simulacros de evacuación, obras de cualquier naturaleza que se realicen en los edificios, labores de control de legionela de los aljibes y depósitos contra incendios, inspecciones periódicas del organismo de control autorizado y las verificaciones de la empresa de control de calidad.

Además de los colegios públicos y las sedes de las asociaciones vecinales, las labores de prevención se realizan también en la Casa de Cultura, el auditorio municipal, los centros sociales, el mercado, los pabellones polideportivos, la estación de autobuses, la Casa de Baños, la Dehesa Boyal, la casa de acogida, el Museo de la Minería, el Centro de la Juventud, la plaza de toros, el cementerio, la Agencia de Desarrollo de Puertollano (Fundescop) y el centro de rehabilitación psicosocial, entre otros especios municipales.