Dos de cada tres familias ayudadas por Cáritas son españolas

D. R.
-
Fachada de la sede de Cáritas Interparroquial de Puertollano. - Foto: D. R.

La ONG católica asistió el pasado año a 269 unidades familiares con un total de 626 miembros. La parroquia que más ayudas dio fue la San Juan, en la barriada de Fraternidad.

Cáritas Interparroquial de Puertollano atendió a lo largo del pasado año a 269 familias de la ciudad industrial, lo que supone un descenso de un 5,61 por ciento respecto a 2017, cuando se prestó ayuda a 285 unidades familiares. En total, de las 269 familias atendidas en 2018, 209 de ellas precisaron de algún tipo de ayuda directa, entre las cuales se contabilizaron 626 miembros, de los cuales 305 eran hijos, la mayoría de ellos (254) menores de edad.
El grueso de estas familias es de origen español, con un 66 por ciento, mientras que las de origen extranjero ocupan un 34 por ciento, un dato similar al de 2017. La mayoría de los inmigrantes ayudados por la ONG (organización no gubernamental) católica en 2018 procedían de África, principalmente de Marruecos, Guinea y Argelia, y de América Latina, sobre todo de Colombia, Perú, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador. Por su parte, de Europa sólo se contabilizaron ayudas a familias rumanas y ucranianas.
Tal y como explicó -en declaraciones a este diario- la directora de Cáritas Interparroquial de Puertollano, Josefina Frutos, a lo largo de estos años de crisis económica y social han ido llegando más familias de la ciudad y españolas a esta ONG, siendo la parroquia que más familias con ayudas contabiliza la de San Juan, en la barriada de Fraternidad, popularmente conocida como ‘Las 630’.
Asimismo, desde Cáritas Interparroquial de Puertollano detallaron que algo más de la mitad de las familias atendidas a lo largo de 2018 también precisaron de atención en años anteriores, con un 51 por ciento, mientras que el 49 por ciento restante lo hicieron por vez primera. Por género, las mujeres siguen siendo las que más acuden a realizar la demanda, con un 78 por ciento, frente a tan solo un 22 por ciento de hombres.
En cuanto a las ayudas, la mayoría de las familias que en 2018 acudieron a Cáritas lo hicieron por temas relacionados con alimentación. Es por ello que «nuestro apoyo va encauzado mayoritariamente a atender esta necesidad». De este modo, del total de 971 ayudas prestadas a lo largo del pasado año, 641 lo fueron para atender necesidades relacionadas con la alimentación de las familias, o lo que es lo mismo, dos de cada tres ayudas fueron de alimentos. Le siguen las ayudas para sufragar gastos relacionados con productos farmacéuticos, gas butano, mensualidades de la Escuela de Educación Infantil, recibos de suministros, alquiler de vivienda, pañales, ropa, leche infantil, material escolar y desplazamientos, entre otros.


FORMACIÓN. Por otro lado, desde Cáritas Interparroquial de Puertollano se sigue fomentando la formación para aquellas personas que precisan de nuevas habilidades de cara a mejorar su situación socio-laboral. Para ello, desde el pasado año se imparten dos cursos, uno de ‘Alfabetización’ y otro de ‘Habilidades para la vida’, los cuales se continuarán desarrollando a lo largo de estos próximos meses hasta llegar a su finalización.