Ponen en marcha una Red de Observatorios sobre Caza Mayor

LT
-

La Junta y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha anuncian esta iniciativa para poder conocer el estatus poblacional de las especies de caza mayor en la región

Ponen en marcha una Red de Observatorios sobre Caza Mayor

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha han puesto en marcha una Red de Observatorios de Caza Mayor, para poder conocer el estatus poblacional de las especies de caza mayor en la región.

Según ha informado la Junta en un comunicado de prensa, estos trabajos analizarán la sobrepoblación de especies como jabalí y ciervo en ciertas zonas de la región.

La Red de Observatorios de caza mayor parte de la caracterización ambiental del territorio y del estatus poblacional de las especies de ungulados silvestres, diferenciándose hasta siete tipologías de cotos de caza mayor en la región.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha explicado que el IREC ha realizado un estudio previo para establecer esa Red en toda la región, que estará compuesta por cotos de caza, la mayor parte en terrenos de Montes de Utilidad Pública.

"Lo que se persigue con esta Red es obtener unos censos a largo plazo, que se realizarán cada dos años y que nos permitirán estudiar tendencias poblacionales de las distintas especies cinegéticas de caza mayor, así como cálculo de densidades", ha explicado el director general.

Estos programas de monitorización se establecen sobre una selección de territorios representativos de los diferentes escenarios cinegéticos y ambientales de Castilla-La Mancha en los que aparecen las especies cinegéticas sobre las que se pretende focalizar los mayores esfuerzos de monitorización tomando en consideración cotos de características ambientales, manejo y tendencias poblacionales similares, on el fin de diseñar un plan de monitoreo que permita distribuir eficazmente el esfuerzo de muestreo en un grupo seleccionado de cotos y aplicar sus resultados al resto de la Comunidad.

"Para establecer planes de gestión eficaces es preciso conocer el tamaño de las poblaciones, su evolución y valorar cómo responden a las diferentes estrategias de extracción,información que solo se puede obtener mediante un programa de monitorización poblacional bien establecido en cuanto a diseño, metodología e implementación", ha apuntado Romero.

Y ha precisado que los datos obtenidos se aplicarán directamente en la gestión responsable de estas poblaciones, que ha de ir encaminada a garantizar el equilibrio ecológico y la calidad de las poblaciones y a minimizar los posibles conflictos como problemas sanitarios, daños a la agricultura o accidentes de tráfico.

Para ello, se deben ajustar tasas de extracción con criterios técnicos en el marco de una gestión cinegética sostenible, ha concluido el director general