Agrama volverá a celebrar su primera subasta de sementales

A. Criado
-

Roberto Gallego destaca la ubicación estratégica de Manzanares y sus «magníficos» accesos e instalaciones para acoger un evento que cada año congrega a un mayor número de ganaderos

Agrama volverá a celebrar su primera subasta de sementales

Los ganaderos de raza ovina manchega tienen una cita el próximo mes de febrero en Manzanares. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) volverá a inaugurar la temporada de subastas de sementales de esta raza en las instalaciones de Fercam, a las que volverán unos meses después, en julio, en el marco de la Feria Nacional del Campo.

Así lo avanzó a La Tribuna el secretario ejecutivo de Agrama, Roberto Gallego, que hace hincapié en que «Manzanares es un lugar de referencia para la oveja de raza manchega». Su ubicación estratégica, con autovías que conectan el norte y el sur y el este y oeste del país, hace que cada año se den cita numerosos ganaderos de todas las provincias de Castilla-La Mancha en las dos subastas que se organizan en Fercam, que «cuenta con unas instalaciones y unos accesos magníficos».

Los ganaderos que asisten a las subastas en Manzanares consiguen extraordinarios resultados, tanto en número de ejemplares adjudicados como en el precio alcanzado en la puja por algunos sementales. Según recordó Gallego,  en la 105 Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega se adjudicaron el 100% de los machos participantes, procedentes de 28 ganaderías de la región. El precio medio de adjudicación fue de 605 euros, muy por encima del precio de salida. Uno de los ejemplares alcanzó los 2.500 euros, mientras que el precio medio de venta se situó en los 680 euros, 75 euros por encima de la última edición.

El Ayuntamiento de Manzanares colabora con Agrama en el desarrollo de estas subastas y agradece que esta asociación elija la ciudad y su polivalente recinto ferial para convertirse en lugar de encuentro de profesionales del sector ganadero que, gracias a estas subastas, pueden mejorar sus ganaderías, lo que repercute en el pujante sector agroindustrial de la ciudad vinculado a la producción de queso y cordero manchego.

Al igual que en ediciones anteriores, los sementales participantes en la subasta de febrero (entre 100 y 120, según la organización) presentarán una mejora genética contrastada en producción de leche, facilidad de ordeño y resistencia a enfermedades. Cuentan con libro genealógico en el que consta su filiación por ADN y están inscritos en el registro principal. También tienen garantía sanitaria ante la brucelosis. Todos los ejemplares son mayores de cinco meses. En 2019, el precio de salida en la subasta se fijó en 300 euros.

A pesar del descenso en el número de ganaderías, debido fundamentalmente a la incertidumbre de los precios y la falta de mano de obra, el secretario ejecutivo de Agrama indicó que la producción de leche será «ligeramente superior» a la de 2018. Gallego subrayó que la mayor presencia de esta raza ovina sigue estando en la provincia de Ciudad Real, especialmente en la comarca de La Mancha, y después le siguen Cuenca y Albacete.