Coronavirus| Se duplican los casos por un foco en Tomelloso

EFE
-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha indicado que ya son 71 casos de infectados con coronavirus en la región, 22 en la provincia de Ciudad Real por un foco agregado en Tomelloso. Los consejeros anulan sus comparecencias en la localidad

La Junta eleva a 22 los casos de coronavirus en Ciudad Real

Castilla-La Mancha ha registrado, hasta el momento, 71 casos positivos por coronavirus, de los cuales dos ya han sido dados de alta y se consideran curados y 69 se mantienen activos, por lo que Sanidad ha aconsejado seguir con las recomendaciones básicas de higiene y limitar los saludos.

Así lo han puesto de manifiesto el consejero del área, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho, durante la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles para informar sobre la incidencia del contagio por COVID-19 en Castilla-La Mancha.

Ambos han detallado que, hasta la fecha, se han realizado alrededor de 300 pruebas, que han dado como resultado 71 casos diagnosticados, 69 de los cuales se mantienen activos y, de ellos, 34 pacientes permanecen hospitalizados -cuatro en la UVI- y 35 se consideran "aptos para seguimiento domiciliario".

Por provincias, de los 71 positivos contabilizados, ocho han sido en Albacete, donde dos han sido dados de alta y se consideran curados; 22 en Ciudad Real -donde hay un foco por agregación de casos en Tomelloso-, 29 en Guadalajara y doce en Toledo.

Fernández Sanz ha explicado que, al igual que ocurre con la gripe, "estamos en las semanas de mayor incidencia", por lo que se prevé un aumento del número de afectados, si bien, ha incidido en que la región sigue en fase I, de contención.

Aún así, ha aconsejado seguir las recomendaciones básicas de higiene: lavarse frecuentemente las manos, toser o estornudar en la flexura del codo y también limitar los saludos, es decir, no dar la mano, besos, abrazos y no acercarse a menos de un metro.

"Es una responsabilidad de toda la ciudadanía limitar los saludos lo máximo posible", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que la situación en Castilla-La Mancha aún permite seguir con la actividad asistencial intacta, de manera que los quirófanos siguen funcionando y se realizan entre 500 y 600 intervenciones diarias, aunque ha advertido de que "se suspendería si fuera necesario".

El consejero ha avanzado también que en los próximos días se van a mantener varias reuniones para coordinar actuaciones y determinar las recomendaciones a seguir, entre ellas, limitar el acompañamiento a personas en residencias y pacientes en hospitales, así como los viajes lúdicos o por placer y la asistencia a actos masivos.

De ello se hablará en la reunión que se mantendrá con alcaldes de municipios de toda la región, para lo cual responsables de la Consejería de Sanidad se desplazarán a las cinco provincias.

Además, este jueves, a las 9:30 horas, está convocado el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al virus, con diferentes consejerías y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mientras que el viernes se producirá un encuentro con los sindicatos y la patronal.

Igualmente, ha hecho hincapié en que, debido a la proximidad de los corredores del Henares y La Sagra con la comunidad madrileña, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha accedido a mantener una reunión presencial con los consejeros del ramo de Castilla-La Mancha y Madrid, que probablemente se produzca también esta semana; no obstante, por el momento "no se ha planteado el cierre de ninguna frontera".

En cualquier caso, ha destacado que las medidas que se han tomado en la comunidad vecina, aún no son necesarias en la región porque "el número de casos no lo justifica".

Por su parte, Camacho ha insistido en que "estamos en una fase de aumento más significativo que en días anteriores" y que esto corresponde "al evolutivo normal de cualquier epidemia" y a la ampliación de los criterios de diagnóstico.

A preguntas de los periodistas sobre a partir de qué momento habría que tomar medidas más drásticas, han resaltado que esto no depende del número de casos, sino de que el contagio sea comunitario y se produzca "de manera desordenada".

Preguntados también por el acopio masivo de productos en los supermercados, Fernández Sanz ha afirmado que "no está pasando nada en el país que haga pensar que hay que reclutar ese volumen de papel higiénico, fruta o detergente" y que le parece "una alarma fuera del sentido común".

Finalmente, ha trasladado un "agradecimiento muy grande" a todo el personal sanitario que está actuando, ha subrayado, "de una manera muy profesional y ayudando mucho a transmitir mensajes de tranquilidad". EFE