El PP ve en las cuentas el «fracaso de la legislatura»

Manuela Lillo
-
El PP ve en las cuentas el «fracaso de la legislatura» - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ganemos las está estudiando y las someterá a la consideración de su asamblea y Ciudadanos echa en falta un plan más ambicioso del fomento del empleo

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real considera que el proyecto de presupuestos presentado la semana pasada por el equipo de Gobierno «evidencia el fracaso de la legislatura porque vuelve a contemplar partidas de inversiones que llevan anunciándose mucho tiempo y que no se han ejecutado». Así lo afirmó en declaraciones a La Tribuna el portavoz popular, Miguel Ángel Rodríguez, quien agregó que los socialistas vuelven a «fiar toda su acción de gobierno a la Edusi, cuando ésta debería estar puesta en marcha desde finales de 2016 y estamos en 2019; con lo cual es una muestra más de su incapacidad».
El proyecto de presupuestos presentado el jueves por el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, asciende a 72,4 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2018, y la partida de inversiones roza los 4,4 millones de euros, de los que 1,8 se corresponden con fondos de la estrategia europea Edusi.
El representante del principal partido de la oposición indicó que el presupuesto socialista para este 2019 tampoco contempla «una parte importante de las inversiones del plan de modernización», que fue elaborado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y la Diputación provincial y que incluía compromisos de ejecución hasta el año 2025.
De este modo, Miguel Ángel Rodríguez aseguró que es un presupuesto «conformista y que no satisface las necesidades de los vecinos de Ciudad Real». El Grupo Municipal Popular está estudiando en profundidad este documento, que les fue facilitado el viernes a los grupos de la oposición, y para el que pueden presentar enmiendas particulares o una enmienda a la totalidad si así lo considerase oportuno. «Parece que incumple la regla de gasto y es un dato muy preocupante porque nos indica que nos estamos desviando de la buena gestión económica que el PSOE heredó del PP. Si comprobamos que se incumple la regla de gasto, desde luego no podemos estar de acuerdo con los presupuestos», concluyó Rodríguez.
Por su parte, el Grupo Ganemos también está estudiando a fondo el proyecto económico elaborado por el equipo de Gobierno socialista y tiene intención de analizarlo con la asamblea de cara a su valoración y presentación de enmiendas, por lo que asegura que todavía es pronto para indicar si apoyará el proyecto económico de los socialistas tal y como ha hecho con los tres presupuestos de la actual legislatura.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Francisco Fernández-Bravo, comentó que, a tenor del bajo grado de ejecución de otros presupuestos, «las palabras de Clavero se quedan en papel mojado, es un brindis al sol». Al igual que el portavoz popular, Fernández-Bravo indicó que hay «inversiones que se repiten y que no se ejecutan» y, principalmente, echó en falta «un plan ambicioso de fomento del empleo». En este sentido, subrayó que el paro es el principal problema de los vecinos de la capital y que en el documento «no hay una apuesta decidida» para afrontarlo., dijo en declaraciones a este diario.