Las diferencias de sexo en el ictus

Europa Press
-

Las mujeres tienen un 39 por ciento más de probabilidades de morir al año de un primer accidente cerebrovascular. La diferencia de sexo se debió a la edad avanzada y a los accidentes cerebrovasculares más graves en las mujeres, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Journal of Women’s Health.

En la investigación, realizada por investigadores de la Escuela de Ciencias Clínicas de Monash Health (Estados Unidos), entre las mujeres y los hombres con un primer accidente cerebrovascular, las mujeres eran aproximadamente siete años mayores. Además, un 9,3 por ciento menos de ellas podían caminar de forma independiente al ser ingresadas en el hospital, lo que sugería un derrame cerebral más grave. «Entre los fallecidos por cualquier causa, los hombres tuvieron más muertes por cáncer  y enfermedad cardíaca isquémica, mientras que las mujeres tuvieron más muertes atribuidas a la apoplejía y otras enfermedades cardiovasculares», explica una de las directoras del estudio, Dominique Cadilhac. Estos investigadores demostraron que las mujeres tenían un 65 por ciento más de riesgo de muerte asociado a un derrame cerebral. Las féminas no solo eran más propensas a ser mayores al principio de la apoplejía y a tener una mayor gravedad de la misma, sino que también eran menos tendentes a ser tratadas con aspirina para la prevención secundaria de ictus.

El ictus es la primera causa de muerte en la mujer, según la Sociedad Española de Neurología, muchas veces porque no se da importancia a sus síntomas, doblando el número de muertes por cáncer de mama y superando 14 veces a las causadas por accidente de tráfico.