"Me hubiera encantado ver empresas en Sepes"

M. Lillo
-

Ha llevado las riendas del Ayuntamiento de Ciudad Real durante los últimos seis años y ahora, fruto del pacto de gobierno con Cs, dirá adiós a este cargo

"Me hubiera encantado ver empresas en Sepes" - Foto: Rueda Villaverde

Ha llevado las riendas del Ayuntamiento de Ciudad Real durante los últimos seis años y ahora, fruto del pacto de gobierno con Cs, dirá adiós a este cargo. Lo hará mañana en un Pleno que se celebrará de forma telemática debido al confinamiento que debe cumplir al haber sido contacto estrecho con un positivo en COVID. Zamora atiende a La Tribuna por teléfono desde su casa y hace balance de todo lo hecho y de lo que queda por delante. Entre lo pasado, siente especial alegría por la obra del arco del Torreón y también por aplicar una política de cercanía. Entre lo que se le ha quedado en el tintero: la construcción del polígono Sepes. Zamora, da por hecho el relevo a Eva María Masías el día 18, y piensa ya en las áreas que tiene previsto coordinar. Asegura e insiste en que se quedará en el Ayuntamiento hasta el final de la legislatura.


¿Cómo resumiría estos seis años al frente de la Alcaldía?
Lo resumiría como seis años de cambio de Ciudad Real, de cambio en la forma de hacer política y en la ciudad en sí. En cuanto a las personas, ha habido muchísima más participación, así como un cambio importante en los servicios sociales y con cultura y deporte en las calles. Lo resumía como seis años de trabajar por la igualdad y, sobre todo, de un cambio de modelo de movilidad. Hemos apostado por las peatonalizaciones, por un modelo más sostenible, que es verdad que en principio tuvo problemas con los comerciantes, pero que creo que hoy están viendo cómo sus negocios se están beneficiando de esa peatonalización. Seis años de recuperación del patrimonio, del Museo Elisa Cendrero o del arco del Torreón. Han sido seis años de asfaltar calles en todos los barrios, que llevaban mucho tiempo abandonados y han sido seis años de renovación de tuberías y de gobernar con un talante muy distinto y en cercanía con la ciudad.


¿En qué tenía especial empeño en que se cumpliera?
En bastantes cosas. La deuda cero era un objetivo que teníamos y cada vez que veíamos la capacidad de inversión también veíamos la capacidad de cancelar la deuda, sin minorar la inversión. También, lo saben todos, me ha hecho muchísima ilusión el arco del Torreón y he sido muy feliz viendo el pabellón de Las Casas, que era una reivindicación de muchísimos años y ese campo de fútbol. También empecé con un compromiso claro que tenía con los trabajadores, que eran los almacenes del Ayuntamiento, con unas instalaciones dignas, y luego me quedo con todo el movimiento asociativo, que ha despegado en la ciudad. En el plano personal me quedo con el cariño, el afecto y la fuerza que me han dado y me siguen dando todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real. La Alcaldía me ha cambiado la vida y los vecinos y vecinas me ayudaron a salir de una enfermedad y también creo que es muy importante destacar cómo han hecho que me sienta como alcaldesa. Si ya estaba orgullosa de serlo, ahora estoy muy orgullosa de ese cariño que nunca agradeceré lo suficiente.


Además, usted ha pasado en estos años por momentos muy complicados, primero por el cáncer y luego por el COVID...
No ha sido nada fácil. El tema de mi cáncer fue un jarro de agua fría aunque afortunadamente lo pude llevar, yendo a trabajar con mi pañuelo, mi quimioterapia y, ahí está la fuerza que me dieron. Y después es verdad que el COVID se llevó a mi padre y estuvo a punto de llevarse a mi madre, por lo que también fue una situación muy difícil en lo personal. Pero también soy responsable con mi trabajo, no sólo porque la ciudadanía requiere una alcaldesa responsable, sino porque también el estar al frente del Ayuntamiento me ha ayudado a superar momentos muy duros. Entre el cariño, la ocupación y la preocupación también de ser alcaldesa me ha ayudado a salir adelante en unos años, desde 2018, que han sido los más duros que he tenido en mi vida.


¿Qué le ha quedado pendiente?, ¿alguna espinita por no poder llevar algo a cabo?
Sí, me ha quedado la espinita de no tener empresas en Sepes. Es verdad que se ha tardado mucho, que la pandemia paralizó los trámites, aunque ya estamos con el proyecto de urbanización, pero me hubiese encantado ver ya algunas empresas establecidas en Sepes. Ahí tengo, no una pequeña espinita, tengo una espina grande, pero estoy convencida de que a este paso, antes de que termine la legislatura, será una realidad. También tengo la espinita del desempleo.

Desde que llegué en 2015 empezamos a reducir cifras, pero, y no quiero utilizarlo como excusa, la pandemia también ha dado lugar a muchos ERTE, cierres de negocios y gente que se ha tenido que ir a la calle. Esa espinita en la recuperación en el empleo también la tengo. Y en cuanto al Plan de Modernización 2025 me hubiese gustado ver empezadas las obras del Centro Regional de Folclore, que empezarán en otoño y siento muchísimo haberme perdido el jueves la inauguración del atrio del pabellón ferial.


El PP ha criticado que cuando ceda la Alcaldía no se vaya a poner al frente de ninguna Concejalía concreta, ¿cómo acoge esas críticas?
Como todas las que hacen, con respeto, pero ser delegada de esas áreas de Gobierno de Economía y Hacienda, Urbanismo y Movilidad e Infraestructuras y Mantenimiento significa muchísimo trabajo. Estamos hablando de áreas de una relevancia importantísima siempre en el Ayuntamiento y más en este momento. Todo el mundo sabe que cuando me pongo, trabajo, no me pongo un titulillo para figurar. Es una coordinación esencial e importante la que llevaré, aparte de que seré la portavoz del Grupo Socialista, con lo cual marcaremos una estrategia en este equipo de Gobierno, que ha sido el mismo que va a seguir siendo. No me gustaría entrar en esas críticas, pero me parece menos responsable quien se presenta a unas elecciones y luego quiere ser senador o ser alcaldesa y diputada. Eso sí que no es dedicarse a las áreas a las que, en principio, le ponen nombre; la mía es mucho más global y saben que yo me dedico al 100% al Ayuntamiento de Ciudad Real, desde que llegué a la oposición, más en la Alcaldía y en estos siguientes años. Entiendo la crítica, pero lo que voy a hacer tiene una gran carga de trabajo, de hecho mi agenda desde el día 21 ya está llena. No voy a quedarme en un despacho a no hacer nada, porque si fuese así no me quedaría, lo que voy a hacer es trabajar.

 

¿La nueva función que asume no es una puerta de salida por si acaso tiene otras alternativas políticas?
No, no, no, para nada. De hecho, ya lo dijo el presidente García-Page, alguna opción ha habido, pero no, para nada. Mi compromiso es quedarme en Ciudad Real hasta que termine la legislatura y esto no es decir: ‘Me quedo en esto por si acaso me ofrecen otra cosa’. No. Yo no estoy en eso y lo acabo de criticar. Me quedo en el Ayuntamiento hasta que finalice la legislatura y esto no es ninguna estrategia de nada. Esto es que hay áreas muy importantes que hay que coordinar. Que nadie piense que me he puesto eso para irme a otro sitio, no me voy a ir a ningún sitio.

 

¿Cómo está la relación con Ciudadanos en cuanto al pacto, cuando ya no falta nada para que se ejecute ese relevo esta misma semana?
Bien. Ya he hablado con Eva María un par de veces de lo que iba a hacer. Tenemos reuniones de coordinación con Ciudadanos todas las semanas y hemos hecho un seguimiento en la última semana, aunque sin dejar de trabajar, porque no estamos sólo en los sillones, y tenemos buena relación con respecto al pacto, no nos estamos dejando llevar por otras cosas que pueden estar sucediendo en otros pactos que también se hicieron. He tenido buena fe desde el primer momento, soy coherente con las decisiones que tomo, soy una mujer de palabra, mi equipo igual, y la salud del pacto es esta: mañana 15 firmo mi cese y el 18 es la toma de posesión de Eva María. Como ya se sabe, cada grupo presentará su candidato, pero ya he anunciado que el PSOE no va a presentar a nadie y nosotros votaremos a la persona que será la alcaldesa de Ciudad Real sin ningún problema.

 

Eva María Masías, ¿no?
Será Eva María Masías, que se presentará, y de todos los candidatos, por supuesto, con el acuerdo firmado, votaremos a Eva María Masías, que será proclamada alcaldesa en ese día.


Una vez que Masías sea alcaldesa, ¿cómo desarrollará su trabajo el equipo de Gobierno, teniendo en cuenta los 10 concejales que ostenta el PSOE frente a los tres de Cs?
Nosotros siempre hemos trabajado como un único equipo de Gobierno, aunque es verdad que en algún Pleno se ha podido ver alguna diferencia de voto que ha sido en temas más nacionales, que intentamos que no entrasen porque a los ciudadanos les interesan las cosas de Ciudad Real e hicimos una modificación del reglamento, pero algunos se debaten y podemos tener una diferencia en esas posturas. Hasta ahora yo no entiendo que cambie para nada, también hemos sido 10 y ellos tres en estos dos años anteriores y hemos trabajado por la ciudad. Me imagino que en el talante de los tres concejales de Cs estará seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora. No vamos a ejercer esa mayoría, por así decirlo, porque somos un grupo y desde el primer momento hemos entendido que somos una mayoría dentro del Pleno y somos 13 concejales y concejalas. Se ha trabajado bien y entiendo que vamos a seguir trabajando igual, por lo menos desde el Grupo Socialista ese es el objetivo que tenemos y lo vamos a hacer todos los días.

 

¿Qué retos se marca en la nueva función de delegada de área que asumirá a partir del viernes?
En esas áreas, y lo digo abiertamente porque ha habido muchas quejas, me voy a encargar en primer lugar en Urbanismo del tema de las licencias de actividad. A nadie le sorprende, porque estamos teniendo problemas con esa situación e incluso salieron algunos empresarios señalando el retraso. Quiero hablar con la concejala y ver alguna remodelación y apoyo de personal para intentar resolverlo. Es un tema que me importa mucho. Además, Raquel Torralbo llevará también Movilidad, ya que estamos con una ley que nos obliga a tener una zona de bajas emisiones y también me quiero dedicar mucho a ello. Además, con la Edusi se están desarrollando grandes proyectos urbanísticos y el plan de Modernización requiere que estemos en ello.

 

¿Le daría algún consejo a Eva Marías Masías como futura alcaldesa?
No soy de dar consejos, además, Eva María y yo nos llevamos muy bien, pero tenemos caracteres muy distintos y cada una hará en la Alcaldía lo que estime oportuno. No sé si es un consejo, pero a mí me ha funcionado bien y es que escuche. Es un consejo que me dieron cuando empecé a ser alcaldesa y si ella me lo permite, por comentar algo que me ha ido muy bien, ha sido escuchar.


Como ha dicho, usted se queda en el Ayuntamiento y de hecho tiene intención de ser candidata de nuevo por el PSOE para 2023, ¿verdad?
Sí, lo he dicho una y otra vez. Siempre digo que dos años son muy cortos para una cosa, a mí se me han pasado muy rápido, pero en política son muy largos y suceden muchas cosas. A esta fecha, mi intención es hacerlo, pero sabe cómo funciona mi partido, yo ya tuve unas primarias y cuando llegue esa fecha los militantes de la agrupación local, no es que estén en su derecho, es que habrá, aunque yo ahora mismo no conozco nada, pero puede haber gente que quiera postularse también como candidato y ahí tendríamos unas primarias. Si me pregunta por mi intención, sí, claro que sí, esa es mi intención. 
 

¿Cómo fue la sensación con los militantes tras la asamblea del pasado martes?

Fue magnífica, tengo decirlo así. Me dio rabia hacerla telemática porque hacía mucho tiempo que no nos veíamos. Fue de apoyo, me tienen yo diría un poco como en palmitas y me dio la sensación y quizás sea la realidad de que tenemos una Agrupación fuerte y unida. Es verdad que el no poder tener asambleas, el no poder tener contacto, el no realizar actividades de información municipal, siempre crea mucha dificultad, pero es verdad que fue un reencuentro maravilloso, donde yo les planteé las áreas que voy llevar, hacia dónde voy a ir. Estuvo todo el mundo de acuerdo, no hubo ninguna voz que dijese otra cosa, sí voces hablando de obras, hablando de barrios, porque también son vecinos y vecinas de Ciudad Real, pero noté un apoyo absoluto, sin ningún tipo de fisura en la Agrupación. 

 

En cuanto a los barrios, también quiso que las obras llegaran a todos los sitios, ya que durante los años de gobierno del PP ustedes en la oposición criticaron que siempre se concentraron en el centro...

Sí, lo hacíamos en la oposición y presentamos el otro día un mapa interactivo en el que se ve muy gráfico que las obras desde que llegamos a la Alcaldía han empezado de fuera para dentro y se ve gráficamente por las fechas. Los barrios estaban muy abandonados, hicimos la plaza del barrio de Los Ángeles, hemos asfaltado calles en todos los barrios de la ciudad. Hemos atendido a las pedanías, porque la inversión en las tres pedanías ha sido muy importante y es verdad que nosotros, en lugar de la onda expansiva hacerla desde el centro y luego que se vaya difuminando, la empezamos de forma potente en los barrios y han sido de fuera de dentro porque veíamos, y todo el mundo lo atendía, que los barrios de la ciudad estaban muy olvidados, como las pedanías.