Estudian unificar convocatorias de empleo de los bomberos

A. Criado
-

Consorcio y sindicatos estudian unificar las convocatorias de oferta pública de empleo del SCIS de 2020 y 2021 y sacar las bases antes de que finalice el verano, para centrarse ya en la OPE de 2022

Estudian unificar las convocatorias de OPE del SCIS - Foto: Rueda Villaverde

El presidente del Servicio contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS), Julián Nieva, asegura que existe «buena sintonía» con los sindicatos de cara a «unificar» las convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2020 y 2021, aprobadas en su día, pero que aún no se han hecho efectivas. El objetivo es publicar las bases antes de que finalice este verano y, de esta forma, centrarse ya en la convocatoria de 2022, con la que se cubrirán las jubilaciones que se produzcan a lo largo del presente ejercicio. «A finales de 2022 tendremos una plantilla muy estabilizada», enfatiza.

Hay que recordar que la plantilla se ha quedado muy mermada después de que se hayan producido hasta 15 jubilaciones en los dos últimos años, mientras que las ofertas públicas de empleo de 2018 y 2019 quedaron anuladas y las de 2020 y 2021 están pendientes. La de 2020 cuenta con 16 plazas y la de presente año, con una decena.

En otro orden de cosas, el pasado viernes tuvo lugar en la Diputación una reunión paritaria entre el Consorcio Emergencia Ciudad Real y el comité de empresa en la que se abordó, entre otros asuntos, el informe de la Gerencia sobre la adecuación del número de efectivos operativos en los parques de bomberos de la provincia al mínimo. Una cuestión que no fue objeto de negociación alguna. Así lo asegura el propio presidente del SCIS, que confirma que se llevará a cabo un reajuste de los activos mínimos diarios en los parques de Ciudad Real, Manzanares y Almadén a lo que marca el convenio colectivo suscrito en 2000, mientras que en los seis parques restantes se mantendrá igual. «Se ha dado cuenta y no ha habido problema alguno, porque este asunto ya se negoció en su día con los representantes de los trabajadores y quedó reflejado en el convenio», apostilla.

reajuste «coyuntural». De esta forma, los parques de Ciudad Real y Puertollano tendrán una dotación diaria de un jefe de unidad y cinco bomberos; un jefe y tres bomberos en los de Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Tomelloso; y dos bomberos en los parques de Almadén, Manzanares, Daimiel e Infantes. En caso de necesidad ante una emergencia, como es práctica habitual, se llamará al parque más cercano para solicitar refuerzos o se echará mano de efectivos que se encuentren en sus domicilios. Julián Nieva subraya que es una medida «coyuntural» para este verano, hasta que se convoquen las bases de las convocatorias de la Oferta de Empleo Público (OPE), que siguen negociando actualmente con los sindicatos.