Arrimadas insiste en la triple coalición con PP

EFE
-

La candidata a presidir Ciudadanos asegura que su partido "siempre tiende puentes con los constitucionalistas" y que por ello ha propuesto "la fórmula 'mejor unidos' en tres territorios donde las libertades están amenazadas"

Arrimadas insiste en la triple coalición con PP - Foto: VÁ­ctor LERENA

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha insistido este sábado en pedir a "conservadores y socialdemócratas" una triple coalición electoral con PP en Cataluña, Euskadi y Galicia "para que no se pierda un solo voto" y porque "en circunstancias excepcionales hay que tener respuestas excepcionales".

En un encuentro con afiliados en Madrid, la candidata a presidir Ciudadanos ha asegurado que su partido "siempre tiende puentes con los constitucionalistas" y que por ello ha propuesto "la fórmula 'mejor unidos' en tres territorios donde las libertades están amenazadas", en referencia a estas tres comunidades que tendrán procesos electorales este año y que no cuenta con la aprobación del líder popular gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente el presidente de la Xunta ha asegurado este sábado en Vigo (Pontevedra) que no será "rehén de ningún partido, ni tan siquiera del mío" y se ha descrito como un "candidato libre" que no concurrirá a las elecciones del próximo 5 de abril para "liderar un bloque de partidos".

Entretanto, la portavoz de Cs ha señalado la importancia de que "dejemos las diferencias a un lado sin renunciar cada uno a su partido, a su ideología", al tiempo que ha defendido que "los constitucionalistas" deben "estar unidos, porque los nacionalistas de estos territorios se unen".

Arrimadas ha afirmado que ofrece, "tanto a los conservadores como a los socialdemócratas", la fórmula 'mejor unidos' para que "el dique de contención a los nacionalismos y populismos" que hacen en Bruselas pueda hacerse "también en España", y ha lamentado que eso no sea posible porque hay partidos aquí, "como el del Gobierno, que no siguen la estela europea de unión europeísta".

Ha insistido en calificar de "muy importantes" las elecciones en el País Vasco, Galicia y Cataluña porque, a su juicio, se presenta "una amenaza real de gobiernos secesionistas".

Sobre este asunto, el candidato del PP en las elecciones vascas, Alfonso Alonso, ha defendido, en una entrevista con Efe, sumar fuerzas con Ciudadanos pero sin renunciar a las señas de identidad de su partido, como es la defensa a ultranza de la foralidad y del concierto económico, cuestiones que le separan del partido naranja.

A pesar de que esa posible candidatura conjunta debería cerrarse antes del jueves o el viernes de la semana próxima, Alonso ha asegurado que la negociación está en las primeras fases de "tanteo" porque todavía queda "muchísimo tiempo".

Desde Cataluña, el presidente regional del PP, Alejandro Fernández, ha advertido a Ciudadanos de que en esta comunidad el espacio constitucionalista "necesita ser reconstruido en torno al PP" y de que "nadie va a sustituir tan alegremente" a los populares catalanes.

Fernández ha defendido que "para ser capaces de sumar, las partes deben olvidar sustituir a la otra" así como que una candidatura constitucionalista en Cataluña no debe ser "una guerra" entre las partes.

Por otro lado, Arrimadas ha descrito sus propuestas como candidata a presidir Ciudadanos -habrá elecciones internas el 15 de marzo- con nuevos mecanismos de participación interna porque desea "un partido de sus militantes, que se construya de abajo hacia arriba".