En funcionamiento el coche caza matrículas de Policía Local

Europa Press
-

Puertollano adquiere un nuevo vehículo para su Policía Local que permite el reconocimiento automático de matrículas.

En funcionamiento el coche caza matrículas de Policía Local

La Policía Local de Puertollano ha adquirido un nuevo vehículo que permite el reconocimiento automático de matrículas y conocer al instante si un coche ha sido sustraído, si excede la velocidad establecida, no ha pasado la ITV o no está al corriente de pago del seguro, gracias a que puede captar hasta sesenta imágenes por segundo.

Este es el primer vehículo de la provincia que cuenta con la tecnología más avanzada y que ayudará a una seguridad vial más efectiva y dinámica, como ha asegurado la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Belén Mazarro, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Agentes de la Policía Local en los próximos 15 días circularán con este nuevo vehículo por diversos puntos de nuestra ciudad y en diferentes horarios con el fin de comprobar que todo el sistema se ajusta a las necesidades y opera con corrección, antes de su posterior uso en los servicios ordinarios de los diferentes turnos al objeto de detectar, prevenir o corregir.

Un vehículo multidisciplinar con los distintivos propios de la Policía Local, con un coste mensual al Ayuntamiento de 1.971 euros, que realizará labores de vigilancia, prevención y control del tráfico, ha indicado el responsable de este cuerpo, Antonio Fernández. "De forma automática cuando el vehículo circula es capaz de detectar y en la pantalla indica que ese vehículo tiene alguna incidencia". Para ello dispone de una tarjeta SIM conectada con datos móviles en todo momento y bases de datos como los que dispone la Dirección General de Tráfico.

Según Fernández, se puede programar en función del servicio que se quiere realizar, desde el control de estacionamientos en doble fila o sobre el acerado o acudir a aquellos puntos negros donde más infracciones de tráfico se registran conforme a las estadísticas.

El uso de estos vehículos está bastante generalizado, ha explicado Mazarro, y se vienen utilizando ya por Policía Nacional y policías locales de ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Logroño, Pontevedra, Altea, Málaga, El Ejido, Lora del Río, Ávila, Almería Rivas-Vaciamadrid, Benalmádena o Salamanca, por citar algunos.

La incorporación de esta herramienta a la actual flota de vehículos de la Policía Local nace de la demanda ciudadana "que nos instaba a buscar soluciones a necesidades que venían reiterándose en nuestra ciudad en lo que a tráfico se refiere", ha asegurado Mazarro, que considera que la movilidad en Puertollano ganará en accesibilidad y fluidez de la circulación. "Facilitará el tránsito de peatones y personas con movilidad reducida, evitando los estacionamientos en doble fila, sobre las aceras, pasos rebajados o de peatones", ha añadido.

Un beneficio que también repercutirá en la seguridad en los entornos de los centros educativos y los itinerarios de los caminos escolares y en la propia seguridad de los niños y las niñas. Asimismo propiciará un tráfico menos congestionado, disminución de atascos, de accidentes, disminución de ruidos y de emisiones contaminantes a la atmósfera, y contribuirá al trabajo Policial, "ya que los agentes podrán comenzar a operar de inmediato, en el mismo vehículo y desde el primer instante".

Un vehículo que viene a reforzar las herramientas puestas a disposición de la Policía Local y con el que el equipo de Gobierno busca educar para prevenir conductas poco o nada cívicas, al tiempo que favorecer la ordenación de la ciudad a través de una circulación sostenible y una óptima convivencia ciudadana.