Una mirada hacia Miguel Fisac

Manuela Lillo
-
Una persona observa la exposición. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Colegio de Arquitectos expone en su sede de la calle Carlos López Bustos una variedad de obras del arquitecto daimieleño con el objetivo de fomentar la divulgación de su trabajo.

Difundir la obra del arquitecto Miguel Fisac  (Daimiel, Ciudad Real, 29 de septiembre de 1913-Madrid, 12 de mayo de 2006). Ese es el objetivo de la exposición que ha puesto en marcha el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real y que hasta finales de abril se podrá visitar en la sede colegial en la capital de la provincia donde se muestran alguno de sus trabajos.
«La exposición plantea una presentación gráfica y fotográfica, sencilla, en una mirada, de la obra fundamental de Fisac dividida en cuatro apartados. Es una buena ocasión para iniciarse en la obra de este importante arquitecto manchego a nivel nacional, e internacional en la segunda mitad del siglo XX», según informa a este diario el presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, Teodoro Sánchez-Migallón, quien asistió a la presentación de esta muestra en un acto en el que el arquitecto Diego Peris, presidente de la Fundación Fisac, realizó una visita guiada y presentación de la muestra.
En concreto, la exposición se divide en cuatro ámbitos de trabajo de Fisac: el equipamiento, los espacios religiosos, la investigación y la industria y la vivienda y el urbanismo. Realizada con fondos propios de la Fundación Fisac, es «estrictamente visual, la componen planos, bocetos y fotografías impresas en Dibond o en fotografías originales enmarcadas, de las obras y de las maquetas, acompañadas por maqueta del Instituto Laboral de Daimiel y dos sillas originales procedentes de su despacho en Madrid», detalla Sánchez-Migallón.
muestra «experimental». La Su montaje ha corrido a cargo de  Ismael de Gregorio, Teodoro Sanchez-Migallón y Diego Peris Sánchez y la pretensión del Colegio de Arquitectos es que tengan un carácter «experimental», ya que se ha instalado inicialmente en la sede del Colegio, en la calle Carlos López Bustos, 3, de Ciudad Real capital, y el objetivo es que posteriormente se pueda llevar a los principales ayuntamientos de la provincia para tratar que éstos cedan un espacio expositivo donde ponerlas a disposición del público. Del mismo modo, la muestra viajará hasta la sede del resto de colegios de arquitectos de Castilla-La Mancha.
En concreto, los fondos que se pueden ver en la exposición son  del Instituto laboral Daimiel, hoy Centro del Agua, 1951; Laboratorios Jorba; La Pagoda, Madrid, 1965; de la Casa de Cultura de Cuenca, 1957; del Convento de Dominicos Arcas Reales, en Valladolid, 1952; de la Iglesia de Santa Ana de Moratalaz, 1965; de la Iglesia del Teologado de Dominicos, en Alcobendas, 1955; el Instituto Cajal de Madrid, 1951; Centro de Estudios Hidrográficos, Madrid, 1961; Bodegas San Patricio-Garvey, Jerez de la Frontera, 1968; el Edificio de las oficinas Seat, Barcelona, 1960; la Vivienda-estudio Fisac en Cerro del Aire Madrid, 1956; la         Vivienda Pascual Zurita, Madrid, 1973 y la Vivienda G. Berguesse, Málaga, 1961. El horario en el que se puede visitar es desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde.